¿Qué es la genética?
Es la ciencia que estudia la herencia, las semejanzas y diferencias entre organismos relacionados que resultan de la interacción de los genes y el medio (entorno).
¿Dónde se guarda la información genética?
En los genes, que contienen los datos necesarios para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas, que son fundamentales para la determinación del fenotipo final (apariencia física) del organismo.
¿Cómo se heredan los rasgos físicos de los padres?
Los genes se trasmiten de generación en generación. Los hijos heredan 50% de genes maternos y 50% de paternos. Después de la unión del óvulo con el espermatozoide se forma el cigoto (huevo), en el que la presencia o ausencia de varios genes determina si se presentarán o no determinadas características en el nuevo ser.
¿Se puede saber de antemano qué heredará de su mamá y qué de su papá?
Resulta imposible predecir si el recién nacido heredará la inteligencia de la mamá o el color del cabello del papá. Ocurre que cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentran, entran en juego nada menos que 30.000 genes de cada progenitor, agrupados en 46 cromosomas. ¡El número de combinaciones que puede darse es infinito! Cada bebé es una persona única e irrepetible. La única excepción a la regla son los gemelos univitelinos (engendrados con un solo óvulo), que tienen patrimonio genético idéntico. Aunque sí se pueden analizar los genes con qué rasgos suelen prevalecer sobre otros.
¿Qué rasgos son predominantes?
Hay características físicas que son dominantes sobre otras. Por ejemplo:
-Si uno de los padres aporta el gen de los ojos marrones, con una pigmentación muy fuerte, y el otro, el gen de los ojos azules puros, sin pigmentos, es muy probable que el descendiente herede los ojos marrones, porque este rasgo es dominante. Si la diferencia de color de ojos no está tan marcada y radica en tonalidades, el pronóstico es mucho más complejo. Hay tantas probabilidades de que tenga los ojos azules, como verdes o grises. Y los genes de los abuelos también pueden intervenir. Algunos rasgos físicos se saltan una o varias generaciones y reaparecen. El pelo rizado suele dominar sobre el pelo liso y el grueso sobre el fino. El de color negro se impone con frecuencia al castaño y al rojo, y el rojo predomina sobre el rubio. -Las caras largas y ovaladas tienden a prevalecer ante las redondas y pequeñas. Los pómulos muy pronunciados y los hoyuelos de la cara también suelen ganar. Mientras que los labios voluminosos triunfan frente a los finos, y el lomo de nariz recto pierde frente al curvo. -En cuanto al vello, existe un 50% de probabilidades de transmitir la calvicie a los hijos varones, y el exceso de vello corporal se impone a la ausencia de pelo, incluso en las mujeres. -Los genes que dan lugar a una pigmentación de piel oscura o morena también son dominantes sobre la piel pálida.
¿Se hereda sólo el aspecto físico o también se pueden heredar cuestiones que hacen a la personalidad?
El famosísimo científico británico Charles Darwin, creador de la Teoría de la Evolución de las Especies, fue de los primeros en reconocer que determinados aspectos que hacen a la personalidad pueden heredarse. Más tarde, varios estudiosos de la evolución humana, especialistas en genética, psicólogos y pedagogos, se pusieron de acuerdo en que alrede-
dor de la mitad de las características de la personalidad de una persona son el resultado de la interacción de los genes y del medio ambiente.
Entonces, ¿la inteligencia puede heredarse?
Sí. Como dijimos, algunos rasgos como la inteligencia, la sociabilidad o la creatividad, dependen de ciertos genes, además de las condiciones de vida, los estímulos y el entorno. En el caso de los descendientes de una madre que es muy inteligente y un padre que no tanto, el niño puede heredar una inteligencia media. En cambio, en la timidez, el temor o el sentido de la responsabilidad, el entorno o medio ambiente tiene más peso que los genes.
¿Es decir que el medio ambiente es determinante?
Sí. No se puede hablar de la herencia sin tomar en cuenta el medio ambiente en que ella se expresa. Si bien algunos autores ponen más énfasis en lo hereditario y otros, en los efectos ambientales y hay estudios variables y a veces contradictorios, con certeza se puede afirmar que tanto herencia como medio ambiente interactúan para influir en los rasgos de la personalidad.
Pero; ¿qué es el medio ambiente?
Aunque mucha gente lo concibe como el medio físico en el que vive el organismo, es necesario ampliar esta concepción. El medio ambiente habla de las experiencias vividas, incluso desde la concepción (influencias prenatales, nutrición, condiciones físicas de la madre, etc.) Cualquier factor hereditario aislado opera diferente en condiciones variables del medio ambiente. Y las condiciones medio ambientales difieren de la influencia según el factor hereditario. Por lo tanto, la proporción en que lo hereditario determina un fenómeno, no tiene hoy una sola respuesta ni una explicación simple.
Asesoró: Dra. Mabel Segovia, genetista del Departamento de Genética de Halitus instituto Médico, M.N. 86.904.
(Salud)