La nena "récord Guinness" que llegó a la familia Aquino después de "estar congelada" 14 años - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Admin-Halitus | 03/01/18

La nena “récord Guinness” que llegó a la familia Aquino después de “estar congelada” 14 años


Yanina Aquino es una nena de tres años que vive con su mamá, su papá y su hermano en San Fernando. A simple vista parecen una familia clásica, pero la historia de cómo llegaron a convertirse en una familia tipo dista mucho del estilo tradicional. La chica fue concebida con óvulos que estuvieron criopreservados por 14 años y su nacimiento se convirtió en un récord guinness.

Pese a lo espectacular que puede sonar el caso de Yanina, los Aquino recorrieron un largo camino para llegar a ser lo que son. En 1999, Mónica Coronel y su marido, Eleuterio, empezaron los tratamientos para tener un hijo. Ella tenía 25 años y compartían la ilusión de ser padres, pero no conseguía quedar embarazados. Mónica comenzó un tratamiento de estimulación ovárica en el Hospital de Clínicas. De ahí se produjeron 17 óvulos. “En el laboratorio Halitus, criopreservaron seis de esos óvulos con una técnica de reemplazo del sodio por la colina en el medio de cultivo”, explicó Coronel a TN.com.ar.

Lo que hizo que su caso entrara en el Guinness fue que antes no se congelaban óvulos, solo embriones. El libro de los récords solo registraba el caso de una beba que nació de un embrión que estuvo 25 años congelado. “El nuestro fue de los primeros casos en los que se congelaban los óvulos y que después de 14 años nació un bebé. Los tratamientos eran caros, tuvimos que resignar vacaciones, privarnos de muchas cosas para poder pagarlo”, recordaron los Aquino. Paralelamente, Mónica quedó embarazada naturalmente y dio a luz a Nicolás, que hoy tiene 17 años. Pero el destino les guardaba una sorpresa.

Eleuterio trabaja en la construcción y ella es portera de un colegio. El costo del tratamiento en su momento fue de entre 10 mil y 12 mil dólares. Cuando quisieron volver a intentarlo, ella tenía 39 y la obra social no le cubría el tratamiento, pero siguieron adelante. “Fuimos una mañana, nos dijeron que se habían descongelado dos y se fertilizaron al mediodía. Solo uno se desarrolló para transferir. A la semana nos hicimos el análisis y estaba embarazada”, narró.

Nicolás también estuvo presente cuando hicieron la transferencia del embrión. “Estuvimos los tres empollando y rezando para que quede. Gracias a ellos, está ella, porque me cuidaron mientras hacía reposo para esperarla a Yanina”.

“La nena sería más grande que Nicolás porque estuvo congelada 14 años”, contó Mónica. En marzo de 2014 nació Yanina por cesárea. Su mamá tenía 40 años recién cumplidos. La pequeña entró en los Guinness porque batió el récord del mayor período de almacenamiento de gametos femeninos seguido de un nacimiento de un bebé.


Link Noticia Original