Endometrio fino y fallas de implantación (PRP) - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Endometrio fino y fallas de implantación (PRP)

La implantación y el normal desarrollo del embarazo se va a dar en la medida que se disponga de un embrión viable y de un endometrio normal y receptivo.

La receptividad del endometrio puede estar alterada por presentar un grosor menor a 7 mm, alteraciones a nivel de las paredes del útero, alteraciones inmunológicas, del microbiota, entre otras cosas.

El PRP es la fracción del plasma que contiene un nivel superior de plaquetas que el circulante en la sangre. Las plaquetas contienen proteínas, factores de crecimiento, citoquinas, etc. Que al ser liberadas tienen que ver con una acción local de estimulación del crecimiento celular, reparación, y modulación de la función celular.

¿Por qué se utiliza PRP para el tratamiento del endometrio fino y fallas de implantación?

EL PRP, por sus características, que ya mencionamos, puede llegar a ser de utilidad en endometrios finos refractarios a los tratamientos hormonales habituales como factor sinérgico en el desarrollo endometrial, así como puede llegar a ser en otras indicaciones como ser alteraciones en la irrigación endometrial, de origen inmunológico, etc.

Nuestra experiencia, así como distintos trabajos científicos, demuestran un potencial beneficio del PRP autólogo instilado en la cavidad del útero, en cuanto a mejorar la receptividad del endometrio, y la normal evolución del embarazo.

¿Como y cuando se realiza?

La instilación intrauterina se realiza por medio de un catéter pasando por el canal del cuello del útero para llegar a la cavidad del útero. Es un procedimiento ambulatorio e indoloro que se lleva a cabo en el consultorio. Se puede realizar una, dos, o hasta tres veces en el mismo ciclo, según el caso.

¿Siempre que hay un endometrio fino, fallas de implantación o abortos recurrentes se puede realizar?

No, la indicación para realizarlo va a depender de la evaluación de cada caso en particular.

¿Siempre es efectivo?

No, si bien los resultados que vamos observando, así como los publicados en la literatura son interesantes. Como ocurre con todos los tratamientos experimentales, al aumentar la casuística se va a poder determinar su real eficacia, o no.