Ayuda a mejorar la tasa de embarazo por transferencia en tu tratamiento de FIV o ICSI.
Habitualmente los embriones son clasificados por su morfología, es decir, por su aspecto. Esta clasificación no se correlaciona siempre con el estado genético, dado que embriones de muy buen aspecto pueden ser genéticamente anormales, y otros que no lo son tanto pueden ser genéticamente normales.
El PGT puede ser mandatorio, por ejemplo, en aquellos casos en los que el hombre o la mujer presentan una enfermedad genética que aumenta las posibilidades de ser trasmitida a su descendencia; o electivo para saber si el embrión a transferir en un tratamiento es genéticamente normal.
Cuando se realiza el PGT se evita transferir embriones genéticamente anormales, los cuales por lo general no implantan, o si lo hacen terminan muchas veces en forma de aborto antes de las 12 semanas. O en caso de seguir adelante y dan nacimiento a un bebe con malformaciones genéticas. De esta manera al transferir un embrión al que se le realizo el PGT se aumentan las posibilidades de lograr el embarazo y que este siga adelante hasta el nacimiento.
El PGT se realiza en embriones obtenidos por fertilización in vitro, en general mediante la técnica del ICSI.
Se realiza el estudio genético, salvo excepciones, en las células obtenidas por medio de una biopsia del embrión realizada al quinto día de desarrollo, en el estadio denominado blastocisto. Ocasionalmente, según el caso, la biopsia puede llegar a ser realizada en el día tres, cuatro, seis de desarrollo.
En la actualidad se está avanzando en la posibilidad de realizar el estudio genético en el medio de cultivo donde se desarrolló el embrión, lo que haría al PGT un estudio no invasivo, al evitar la biopsia.
El estudio genético del ADN, tanto sea de biopsia como así de medio de cultivo se realiza con la técnica de Secuenciación de Nueva Generación (NGS por sus siglas en ingles)
Sí. Si bien la metodología de estudio es la misma, lo que va a variar es lo que puntualmente se va a estudiar en el laboratorio.
Así, se dan 3 tipos:
Es el estudio genético preimplantacional de aneuploidías, de ahí viene el agregado de la A. Las aneuploidías son una alteración en la cantidad de cromosomas, que pueden ser o más o menos.
Normalmente todas las células del cuerpo humano tienen 23 pares de cromosomas, es decir un total de 46 cromosomas.
No, el PGT-A no se indica de rutina. Se indica con mayor frecuencia en aquellos casos que acabamos de mencionar . Hay que tener en cuenta que si bien el PGT es una herramienta que permite la elección de un embrión euploide (cantidad normal de cromosomas), no siempre es viable su realización. Esto se debe a que no siempre se dan las condiciones necesarias para poder llevarla a cabo, siendo una de las condiciónes indispensable contar con uno o más embriones que lleguen al estadio de Blastocisto.
Para recibir más información y asesoramiento respecto del PGT-A, te sugerimos consultarlo con tú médico/a de cabecera y/o con nuestra genetista.
Es el estudio genético preimplantacional de enfermedades monogénicas, de ahí el agregado de la M.
Las enfermedades monogénicas son enfermedades hereditarias causadas por la mutación o alteración en la secuencia del ADN de un solo gen.
El PGT-M permite seleccionar a los embriones no afectados para ser transferidos y de esa manera evitar el riesgo de trasmitir a la descendencia la enfermedad.
Es el estudio genético preimplantacional de alteraciones estructurales de los cromosomas, de ahí el agregado de SR
Las personas con reordenamientos cromosómicos, traslocaciones o inversiones, tienen un mayor riesgo de producir embriones con la cantidad incorrecta de material genético.
El PGT-SR permite seleccionar a los embriones no afectados para ser transferidos y de esa manera tener más chances de lograr un embarazo exitoso.