También denominados leiomiomas, fibromas, fibromiomas o fibroides, son tumores benignos – no cancerosos- que crecen y se desarrollan en la pared muscular del útero. Mientras que algunos no causan síntomas, otros provocan dolor, aumento importante del sangrado menstrual o entre períodos y distensión abdominal.
Se clasifican como:
Subserosos: se desarrollan bajo la capa externa que cubre el útero y se expanden hacia fuera, dándole aspecto nodular.
Intramurales: se desarrollan en la pared, aumentando el tamaño uterino, lo que puede evidenciarse en el examen ginecológico.
Submucosos: Están justo por debajo de la capa interna del útero. Son los menos frecuentes, pero los más sintomáticos.
¿Cómo pueden afectar la fertilidad los miomas uterinos?
La presencia de miomas submucosos está asociada directamente con problemas de implantación.
¿Cómo se diagnostican los miomas uterinos?
En general, son diagnosticados durante el control ginecólogo, mediante tacto vaginal, al palpar un útero aumentado de tamaño.
La presencia de miomas es a menudo confirmada con una Ecografía abdominal. En algunos casos una Ecografía Transvaginal es necesaria. La Histeroscopía es otra opción, particularmente en los casos de miomas submucosos.
¿Cómo se tratan los miomas uterinos?
Se puede tratar mediante el uso de drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINE) como el ibuprofeno, píldoras anticonceptivas, terapia hormonal.
En algunas pacientes los síntomas son bien controlados de esta manera. Sin embargo, algunos tratamientos hormonales pueden tener efectos colaterales o son riesgososcuando se efectúan por tiempos prolongados, razón por la cual sólo se aplican temporariamente.
Se puede tratar de manera quirúrgica, mediante la miomectomía: es un procedimiento que consiste en remover sólo el fibroma. Esto es más usado en mujeres jóvenes que desean o planifican aún tener hijos.
Otra opción es la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero en su totalidad. Esto puede realizarse a través de la vagina, por cirugía laparoscópica o a través de una incisión en la pared del abdomen.
Por último, puede tratrse con embolización de las Arterias Uterinas, unmétodo no invasivo que consiste en bloquear las arterias que alimentan a los miomas.En casi todos los casos permite conservar en óptimo estado el útero y, por ende, la fertilidad.