Al nacer, una mujer tiene entre 1 a 3 millones de óvulos en un estadio inicial de desarrollo, en la pubertad se calcula que quedan 300 a 400 mil, es decir, hay de 7 mil a 8 mil disponibles por mes hasta llegar a la menopausia. Cada mes, uno de los folículos madura y ese óvulo sale de la trompa y espera la fertilización. Cuando los folículos no maduran, se acumulan en el ovario formando quistes y puede hablarse de ovarios poliquísticos.
Cada óvulo está dentro de un folículo y esos folículos pequeños se ubican en la corteza y se ven como una corona en el ovario. Cuando se observa un agrandamiento de los ovarios por gran cantidad de folículos, se sospecha estar en presencia de ovarios poliquísticos (poliquistosis). La causa de la poliquistosis ovárica o incluso, del cuadro florido, el Síndrome de ovarios poliquísticos, es aún desconocida, pero se cree que se produce debido a desniveles de hormona LH y altos índices de hormonas masculinas que interfieren con la función normal de los ovarios.
¿Cómo puede afectar la fertilidad?
La poliquistosis ovárica es uno de los factores fundamentales de la anovulación y, por ello, una de las causas más frecuentes de infertilidad de origen anovulatorio, que corresponde a un 15% de las razones de infertilidad.
¿Cuáles son los principales síntomas?
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico y tratamiento adecuados resultan imprescindibles, ya que esta afección se asocia con otras enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer de endometrio o de mamas. Es por ello, que buscar tratamiento es fundamental. En caso de obesidad, muchas veces la reducción del peso mejora el cuadro sensiblemente.
No hay un único test que permita detectar el síndrome de ovarios poliquísticos, generalmente se realizan estudios de sangre y se chequea la presencia de signos y síntomas como los ya mencionados: períodos irregulares, evidencia de altos niveles de hormonas masculinas, crecimiento de vello excesivo, acné. Aunque el Síndrome de ovarios poliquísticos no es completamente reversible, hay numerosos tratamientos disponibles que pueden reducir o minimizar los síntomas. La mayor parte de las mujeres pueden llevar una vida normal.
¿Cómo se trata?