El Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) es un virus de alta prevalencia. Existen más de 100 tipos y algunos pueden desarrollar un cáncer si evolucionan en el tiempo por no recibir tratamiento.Sin síntomas en general, el HPV suele ser detectado durante el chequeo ginecológico anual, con el papanicolau y la colposcopía.
Se estima que dos tercios de las infecciones por HPV se adquieren en los dos primeros años de actividad sexual, es por eso que la prevención fundamental está dada por la vacuna que, por resolución del ministerio de Salud de la Nación, en el año 2011 fue incorporada al Programa Nacional y al Calendario Nacional de vacunación y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a las niñas y niños de11 años.
Los controles ginecológicos anuales son la mejor opción de diagnóstico temprano, que permite el tratamiento y evita la evolución hacia un cáncer.
El uso del preservativo es, en primera instancia, una forma de minimizar el riesgo, si bien como la zona testicular y la base del pene no están cubiertas, no elimina las posibilidades de contagio en un 100 por ciento.