El embarazo requiere un especial seguimiento y atención nutricional para conservar el bienestar de la mujer y garantizar un buen desarrollo del bebé, desde el crecimiento intraútero y a lo largo de su infancia.
¿Por qué tengo que tomar ácido fólico?
Esta vitamina es fundamental para el buen desarrollo del sistema nervioso del bebé, especialmente los primeros 20 a 30 días del embarazo. Previene anomalías del cierre del tubo neural (retardo mental, anencefalia, espina bífida), paladar hendido o labio biporino; abortos recurrentes, muerte fetal, retardo del crecimiento intrauterino (debajo de percentilo 3 de crecimiento), preeclampsia, eclampsia, desprendimiento de placenta normoinserta; y alteraciones del crecimiento del bebé.
Es una vitamina que tiene poca estabilidad y biodisponibilidad, por eso es recomendable incorporar a la dieta:
¿Cuáles son los requerimientos nutricionales para el Primer Trimestre de embarazo?
A nivel alimentario, el primer trimestre presenta requerimientos de Omega 3 y Omega 6, presentes en aceites vegetales que deben ser incluidos –como condimentos (crudo) en el almuerzo y la cena diarios de la embarazada. Una de las principales fuentes de omega 3 son los pescados, que deberían incorporarse al menos dos veces por semana en la alimentación. Otras alternativas son el aceite de canola, las semillas (principalmente las de lino), frutos secos y algunos alimentos fortificados.
¿Cómo combatir las náuseas y los vómitos del embarazo?
¿Cuáles son los requerimientos nutricionales para el Segundo Trimestre de embarazo?
Si bien en esta etapa hay mayor demanda de energía, esto no significa que la mujer deba ingerir alimentos por dos, sino que debería incorporar alrededor de 3000 kcal por día, lo que podría significar añadir a la dieta una colación como una infusión con un pancito o un yogur y una fruta.
También comienza la necesidad de ingerir al menos 25 grs más de proteínas. A partir de la mitad del embarazo, aproximadamente la semana 20, es indispensable cotejar los niveles de hierro porque es cuando suelen verse disminuidos y, en estos casos, es importante agregar un suplemento para evitar la anemia que tanto riesgo representa para el buen desarrollo del bebé. Es importante aclarar que para su correcta absorción, el hierro debería ingerirse fuera de las comidas y se sugiere hacerlo acompañado de un jugo cítrico- la vitamina C mejora la absorción.
Además, se deben incorporar al menos 3 porciones de alimentos ricos en calcio necesarios para la osificación del bebe.
¿Cuáles son los requerimientos nutricionales para el Tercer Trimestre de embarazo?
Lo fundamental en esta etapa es recordar la importancia de calcio, y de ser posible incorporar 200 mg extras a fin de cubrir el 100% de las necesidades maternas y fetales. Para ello basta con una porción más de lácteos por día.
También suele aparecer algunos episodios de constipación propios de la compresión de los órganos que genera el bebé. Hay que alentar a las mamas a que consuman frutos, verduras y cereales integrales.
Otro síntoma que quizá se experimenta es la acidez. Para ello es necesario comer varias veces al día pequeños volúmenes de alimentos, no acostarnos inmediatamente después de comer y tomar líquidos entre comidas.
¿Cuántos kilos tengo que aumentar durante el embarazo?
Una mujer que comienza su embarazo con un peso adecuado debería engordar entre 12 y 16 kilos, que corresponden tanto al peso del bebé como de los tejidos que se desarrollan para su concepción. Sin embargo, todo depende del peso inicial de la mujer, previo al momento del embarazo.
¿Qué debería incluir una buena dieta durante la lactancia?
La lactancia es uno de los momentos en los que mayor atención debe prestarse a la buena alimentación, equilibrada y nutritiva, porque de eso depende también una buena alimentación y crecimiento del bebé.
Si bien la lactancia puede llevar a un descenso de peso de la madre, requiere de supervisión médica para asegurarse de que no existan restricciones en la alimentación que puedan afectar la buena composición nutricional de la leche materna. Hay un requerimiento mayor de proteínas en esta etapa.
Los micronutrientes importantes en el periodo de lactancia son: