¿Cuándo consultar con un especialista en sexología? - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Preguntas Frecuentes

Inicio - - Sexología

¿Cuándo consultar con un especialista en sexología?

Muchas son las situaciones que pueden requerir una consulta sexológica.

  • Cuando existen dudas sobre la propia actividad sexual y uno se siente diferente a lo que cree que le sucede a otras personas.
  • Cuando uno, la pareja o ambos no se sienten satisfechos uno del otro.
  • Cuando uno solía tener un desempeño determinado y ya no lo tiene.
  • Cuando a pesar del tiempo transcurrido y la terapia psicológica, el problema no se soluciona
  • Cuando se quiere tener una información teórica sólida para dar respuestas a los propios hijos, entre muchas otras situaciones.
  • Cuando se presenta una disfunción sexual.

¿Qué son las disfunciones sexuales?

Disfunción sexual se llama a cualquier alteración de la función normal como la falta de deseo, la dificultad para excitarse, la disfunción eréctil, la falta de orgasmo o la ausencia de control en la eyaculación. Se sugiere consultar cuando existen diferencias entre las propias posibilidades y lo que la pareja quiere, lo cual produce un gran malestar en ambos, situación que puede extenderse a los otros aspectos del vínculo.

Existen Disfunciones Sexuales que se llaman ocasionales, ya que solo se producen en determinadas circunstancias y, aquellas mixtas, cuando están asociadas dos o más al mismo tiempo. También existen las disfunciones reactivas a las que aparecen como una reacción a las disfunciones sexuales de la pareja.

¿Cuáles son las disfunciones sexuales femeninas?

Inhibición del deseo

Es una de las más frecuentes y puede tener diferentes orígenes. Desde la disminución de la hormona Testosterona que regula esa función, hasta ser un efecto secundario de un medicamento antidepresivo. También puede presentarse en ciertas etapas de la vida como en la época de la lactancia, debido a que la hormona Prolactina, se encuentra muy elevada en ese momento, mientras que la Testosterona está descendida y la mujer siente mayores sensaciones asociadas con la maternidad que con la genitalidad. Ocurre también en casos de hipotiroidismo, anemia o cuando existen eventos que provocan inseguridad o estrés, como problemas familiares, laborales o de pareja.

Disfunción sexual de la excitación

Puede manifestarse subjetivamente como la imposibilidad de sentir excitación sexual y/o como ausencia de fluido lubricante vaginal durante las actividades sexuales. En estos casos el origen puede estar en que la mujer no se siente involucrada en la actividad, por causas diversas relacionadas con los sentimientos hacia su compañero, por no sentirse cómoda con el entorno, por falta de conocimiento sexual que le impide excitarse o por padecer de alguna fobia, entre otros motivos.

Disfunción orgásmica

Puede relacionarse con diabetes, con trastornos musculares o del Sistema Nervioso, con la ingestión de ciertos medicamentos o con falta de conocimiento de técnicas sexuales por parte de la mujer y de su pareja.

Dispareunia o dolor en la penetración

Puede estar relacionada con Endometriosis, Miomas uterinos, Pólipos o dolores provenientes del intestino que la mujer registra en el momento del coito.

Vaginismo

Es la contracción involuntaria de los músculos de la entrada vaginal, que impiden la penetración; en general se debe a ideas temerosas acerca del dolor, temor a sentirse lastimada o invadida y a perder el control sobre el propio cuerpo.

Las mujeres también pueden padecer Ansiedad por sentirse observadas o «juzgadas», por su pareja en el momento de la relación íntima o desarrollar Fobias o Aversión a ser tocadas o a tocarse ellas mismas.

¿Cuáles son las Disfunciones sexuales masculinas?

Deseo sexual hipoactivo

Es la disminución del impulso sexual o libido. Existe el mito de que el deseo sexual existe siempre durante los años jóvenes y que tiende a desaparecer con la edad madura. Ambas afirmaciones son falsas. Durante la juventud el hombre puede padecer situaciones que ocasionen la disminución o ausencia de libido, como enfermedades sistémicas, intervenciones quirúrgicas, ingestión de medicamentos, o problemas de orden psicológico que le generen ansiedad. Durante los años de madurez, si la salud es buena y no existen factores orgánicos o psíquicos que lo obstaculicen, el deseo continúa siendo un motor poderoso para su vida sexual.

Disfunción eréctil

Es la alteración en la fase excitatoria del varón que se manifiesta como erección. Está relacionada con el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular, muscular y hormonal.
Por este motivo deben ser correctamente evaluados al realizar el diagnóstico todos estos factores. No existe una causa única de la Disfunción eréctil. A veces hay varias causas combinadas, por ejemplo, Diabetes y Trastorno de ansiedad o Depresión e Hipertensión arterial o Estrés laboral y dificultosa relación de pareja. Estos diagnósticos combinados requieren abordajes y tratamientos diferentes. No hay un tratamiento único ni una medicación única.

Disfunción eyaculatoria

Cuando la pareja se encuentra adaptada, sincronizada y satisfecha el tiempo en minutos no representa un problema. Cuando el varón siente que no tiene ningún control y padece por ello, al igual que su pareja, es el momento de consultar. Puede ser anticipada o precoz, cuando tiene lugar antes de la penetración o inmediatamente después de la misma, no permitiendo disfrutar de esta etapa del encuentro sexual. También puede ser diferida, cuando no se produce hasta después de mucho tiempo; el varón lo vive como insatisfactorio y hasta molesto.

En algunos casos se debe a ciertos fármacos y en otros a causas psicológicas. También puede presentarse en pacientes que han sufrido accidentes u operaciones que han comprometido su sistema nervioso.

Factores de riesgo:

  • Tóxico Medicamentosos
  • Diabetes Mellitas
  • Hipertensión Arterial
  • Hipercolesterolemia
  • Antecedentes quirúrgicos
  • Traumatismos
  • Ambientales