¿Cuáles son los métodos de anticoncepción disponibles ventajas y desventajas? - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Preguntas Frecuentes

Inicio - - Ginecología

¿Cuáles son los métodos de anticoncepción disponibles ventajas y desventajas?

Método Ventaja Desventaja
DIU (Dispositivo Intrauterino) Tiene pocos efectos secundarios y no requiere preparación antes de las relaciones sexuales. Puede producir menstruaciones más abundantes y dolorosas (DIU de cobre) o sumamente breves hasta llegar a la amenorrea (DIU con progesterona).
Preservativo femenino / Preservativo masculino Protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Exige cierta interrupción del juego previo.
Píldoras anticonceptivas Suele regularizar los ciclos irregulares y, en algunas, mejorar el aspecto de la piel. Exige recordar tomarla, y el sólo olvido implica un alto riesgo de embarazo.
Diafragma No es hormonal. Debe ser lavado luego de su uso y recordar colocarlo al menos 1 hora antes de tener relaciones sexuales y retirarlo 8 horas después. Además, debe estar bien colocado para funcionar correctamente.
Parche Como requiere el cambio semanal, es más fácil de recordar que la píldora. Puede ser utilizado por pacientes con tratamientos gástricos que no resistan la píldora anticonceptiva. Es poco estético, es visible y puede tener efectos secundarios relacionados con las hormonas.
Inyecciones hormonales Sólo exige recordarlo cuatro veces al año y reduce el período. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.