En algunas instituciones, el estudio del hombre infértil se limita al pedido de un espermograma y no se realiza el examen físico. Esta evaluación es imprescindible en todo varón que consulta por infertilidad, sólo así se podrán diagnosticar algunas anomalías testiculares y alteraciones potencialmente corregibles como el varicocele e identificar las patologías testiculares malignas.
Debe realizarse una historia clínica detallada, de las funciones reproductivas y sexuales del hombre para identificar las posibles causas de infertilidad; además de una exploración física minuciosa del pene, de los testículos, epidídimos y conductos deferentes. Si bien el examen físico está dirigido a la región genital es importante evaluar todo el cuerpo y los caracteres sexuales secundarios -presencia de vello axilar y púbico, barba y voz.
El espermograma es la piedra angular para evaluar la infertilidad masculina. Se recomienda realizar al menos 2 análisis de semen, y es recomendable una abstinencia sexual de 3 a 5 días.