Bajo el lema “Fundamento de Vida”, del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo es concientizar sobre la importancia de fomentar la lactancia materna como la mejor opción para alimentar a un bebé.
En ese sentido, Laura Rodríguez, licenciada en Obstetricia, aseguró que es muy importante remarcar y concientizar sobre los beneficios que aporta la leche materna en el crecimiento y el desarrollo saludable del niño.
“Hay que derribar mitos e ideas erradas sobre la lactancia y entender que es un derecho para el niño, pero también un placer para la madre, ya que no solamente es vital desde la parte nutritiva, sino también desde el vínculo que genera esa diada madre-hijo que es extremadamente importante desde el nacimiento”, explicó la licenciada Rodríguez.
A su vez, la especialista indicó que “necesario preparar a las mujeres durante el embarazo y los controles prenatales para que estén informadas y también explicarles el beneficio de la lactancia y del contacto precoz con el niño. Lo ideal es que apenas nace el bebé, en la primera hora de vida, comience a amamantarse de su mamá”.
En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años inclusive.
Por último, Rodríguez destacó el trabajo realizado desde el Comité de Lactancia local tanto en la atención como en el asesoramiento que se les brinda a las mujeres que arriban con alguna complicación: “toda madre debe saber que tanto en el Hospital como en cualquier centro de salud hay gente que se dedica a lactancia materna y ante la primera complicación, estamos para ayudarlas”, informó.
El enfrentarnos al coronavirus (Covid-19) ha puesto sobre la mesa miles de interrogantes de todo tipo porque estamos frente algo nuevo, desconocido. Y en este caso nos preguntamos: ¿Qué sabemos respecto al virus y la lactancia? ¿Puedo alimentar a mi bebé ni bien nace sin problemas? ¿Si tengo Covid-19 lo puedo contagiar?
Si tanto la mamá como el bebé se encuentran sanos, el inicio de la lactancia materna se debe dar desde el primer momento, es decir, dentro de la primera hora posterior al parto, promoviendo así el vínculo temprano, el contacto piel a piel y la libre demanda.
«De todas formas, la situación de aislamiento y restricción de contacto social, podría tener como consecuencia que la correcta técnica de lactancia no se llegue a implementar, y puedan aparecer dificultades, debido a la falta de una red de sostén (familia, amigos). Por eso es importante consultar con los/las especialistas disponibles como ser personal de enfermería especializado, puericultoras, médicos obstetras y pediatras, para asesorarse», indican el doctor y obstetra Juan Pablo Comas (MN 100445) y la puericultura de Halitus Instituto Médico, Carla Grosso.
Además, señalan que «es importante buscar vías de información, ya sea a través de los Cursos Preparto, Charlas/Talleres, o Consultas Pre Natales con una Puericultora, por vía virtual» previo al parto.
Ahora bien, una vez en casa se debe respetar el aislamiento social por lo que si se necesita realizar consultas sobre dificultades o dudas que puedan aparecer (bajada de leche, frecuencia y duración de las tomas, llanto y sueño, entre otras), también deben hacerlo, en lo posible, de forma virtual.
Como todos sabemos, la leche materna tiene propiedades nutrientes y anticuerpos beneficiosos que protegen al bebé por lo que es muy importante alimentarlo dándole la teta, y como, según varios informes científicos, al día de hoy, no se conocen casos de contagios de coronavirus por lactancia materna no hay problema alguno con el amamantamiento en plena pandemia. «Es necesario, igualmente, seguir las indicaciones de cuidado, lavado frecuente de manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies de contacto», sostienen los especialistas.
¿En el caso de tener, o sospechar tener Covid-19, se debe interrumpir la lactancia? «Si la mamá tiene síntomas, o se confirma que tiene el virus, y se siente en condiciones de seguir amamantando, puede continuar teniendo en cuenta los cuidados antes mencionados: lavado frecuente de manos, uso del barbijo y cambio frecuente del mismo en caso de tos o estornudo, evitar toser sobre el pecho o sobre el bebé, desinfectar superficies y elementos que pudieron estar en contacto con secreciones. En el caso de que la mamá no esté en condiciones de amamantar, es importante que pueda extraerse leche para mantener la producción», aseguran los médicos.
Y agregan: «Si fuera el bebé el que presenta síntomas (algo muy infrecuente), la lactancia, ya sea amamantado o mediante la extracción y suministro a través de cuchara o vaso, será beneficiosa para su recuperación y su desarrollo inmunológico».