Hoy nos reunimos para reconocer la trayectoria médica de mi padre, Rodolfo Sergio Pasqualini, “Pascua” en el campo de la medicina y de la fertilidad.
Hijo del Rodolfo Q. Pasqualini, reconocido especialista en endocrinología, y de la Christian Dosne, eminente investigadora en cáncer de reconocimiento internacional y la primera mujer en ser incorporada como miembro de la Academia Nacional de Medicina.
Tiene cuatro hermanos de los cuales Diana y Titania son médicas, la primera dedicada a la pediatría y la segunda dedicada a la Endocrinología Infantil. Cursó estudios primarios y secundarios en el colegio Belgrano Day School y luego la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Su formación en Ginecología y Obstetricia la realizó en la I Cátedra de Ginecología a cargo del profesor Leoncio Arrighi del Hospital de Clínicas, cumpliendo con el programa de Intercambio Rotatorio, Residencia, jefe de residentes e instructor.
Se caso en el 73 con Hayde, mi madre, y pronto vinimos nosotros… va yo en el 75, Majo en el 80 y Ale 81. Y después en el 92, mi madre de 43 años .. ante la falta de menstruación el diagnostico fue… estas menopaúsica.. y 9 meses después nació Nachito… nuestro hermano menor. Hoy tiene 7 nietos: Joaquin, Josefina, Martina, Carmela, Rufino, Vicente y Bautista.
Desde sus primeros días como médico hasta su posición actual, la dedicación de “Pascua” a la medicina reproductiva ha dejado su marca. Su experiencia abarca no solo años de servicio, sino también un compromiso constante con la excelencia y la innovación.
Sus inicios fueron como ayudante del Dr. Urien en la planta baja de la calle Marcelo T. de Alvear. Donde hacia ginecología y obstetricia. Llegando a hacer 60 partos por mes. Siempre cuenta que el consultorio tenía una circulación perfecta, le permitía salir a hacer partos y volver sin que la gente se dé cuenta. Mientras la sala de espera estaba repleta de pacientes, que lo esperaban por horas, algunas de ellas iban al viejo cine Santa Fe a ver una película y volvían.
En el año 1987 fundó Halitus Instituto Médico. El primer laboratoratorio que montaron fue en el Otorrino en la calle Perón, donde hacían las primeras punciones. Y luego se mudaron a la casa donde hoy funciona Halitus al lado del viejo consultorio de Urien.
Desde el principio contó con Carlos Quintans como jefe del laboratorio, con quien desde los inicios los unió una gran amistad. Eran tal para cual, dos investigadores natos. Lo que los llevo a ser pioneros en técnicas novedosas a nivel local e internacional:
Embarazo por microaspiración de epidídimo en un paciente azoospermico en el 91. Embarazo con embriones criopreservados en el 92. Embarazo con técnica SUZI en el 92. Puesta a punto de la anestesia loco-regional para punción folicular en el 94. Utilización del assisted hatching en el 94. Primer embarazo logrado a través del TESE en el 95. Embarazo con óvulos madurados in vitro en el 95. Desarrollo del co-cultivo embrionario en células vero en el 96. Utilización de espermatozoides provenientes de biopsia de testículo previamente criopreservada en el 97. Embarazo en paciente que había criopreservado previamente por cáncer hematológico en el 98. Embarazo con embriones criopreservados por 8 anos en el 98.
Embarazo con óvulos crio preservados (congelación lenta con colina desarrollada por Carlos Quintans).
Embarazo en el 2011 con ovocitos crio preservados por de 12 años y al tiempo otro de 14 años. Lo gracioso y lo que lo describe a Pascua perfecto, siempre encontrándole la vuelta e innovador, es la idea que tuvo, como el primer embarazo ya había sido publicado en F&S y no daba para publicar el de 14 años, no tuvo mejor idea que presentarlo como un récord mundial ante Guinness, y es así como obtuvimos el reconocimiento como el nacimiento con un ovulo congelado de mayor tiempo en el mundo.
También, como siempre piensa fuera de la caja, a partir del 2010 y por su perseverancia comenzó a trabajar en el programa de gestación por sustitución. Programa que a la fecha lleva más de 170 nacidos.
Siempre el sueño de Pascua fue ofrecer a la mujer algo integral para todas las etapas de la vida, y por eso en el 2007 abre la sección de dermatología y estética.
Como comunicador social condujo, junto con la Silvina Chediek, durante más de diez años, el programa de TV “Sentir y pensar la medicina”, sobre temas de salud y ciencia. Programa que fue merecedor del premio Martín Fierro en el año 2012.
Es coautor, junto a mi abuelo, del libro endocrinología para ginecología y obstetricia. Autor del libro “Un hijo un sueño”, “Cuidar la fertilidad” y “Nuevas Familias”.
Lo que destaca en su carrera no son solo los títulos y honores, sino su impacto tangible en la vida de las personas. A lo largo de los años, ha sido un faro de esperanza para parejas que enfrentan desafíos en la concepción, guiándolos con empatía y ofreciendo soluciones basadas en la última investigación, tecnología, sus “locuras” y siempre con una mirada holística y hoy en día lo vinculado con el buen vivir que lo llama Halitus saludable.
Por este motivo desde el año 2010 creo el departamento de Mente Cuerpo y Acupuntura, para acompañar a las pacientes que así lo requieran y en el 2022 THS.
Con el afán de ayudar a las pacientes en el año 1999 fundó una asociación civil llamada Origen y Vida. Y en el 2009 la Fundación REPRO, siendo sus objetivos la investigación y docencia en el área de la reproducción humana y de otras especies.
No solo es un líder en el ámbito clínico, sino que su influencia se extiende a la investigación y la educación y hasta la veterinaria.
En el 98 creó el departamento de Biotecnología e Investigación Bovina. Trabajaron en la producción in vitro de embriones en equinos y llamas, el desarrollo de folículos en estadios tempranos y la conservación de tejido germinal de animales de alto valor genético o que se encuentran en peligro de extinción.
Entre los diferentes logros de este departamento, cabe destacar el nacimiento de la primer vaca en argentina por FIV y en 2007 la primera preñez equina en América Latina de embriones clonados.
Además, desarrolló un departamento de Investigación y Desarrollo en conjunto con cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica compartiendo una beca doctoral con el CONICET.
Más allá de su éxito profesional, quiero destacar la humanidad que siempre ha caracterizado a Pascua. Demostrando empatía en cada interacción con los pacientes, reconociendo la importancia de tratar no solo las condiciones médicas, sino también las necesidades emocionales de quienes confían en su experiencia.
En este momento de reconocimiento, celebramos no solo sus logros en la medicina, sino también el hombre detrás del ambo. Su habilidad para equilibrar la excelencia profesional con la dedicación a la familia y la comunidad es una inspiración para todos nosotros.
Seguramente su empuje, tenacidad y perseverancia hicieron que pueda hacer todo lo que hizo, pero siempre estuvo rodeado de personas que lo acompañaron y ayudaron más allá de la familia: amigos del colegio, amigos de la facultad, amigos colegas, tantos profesionales que se formaron junto a él, todos los que pasaron por Halitus, todos los que tomaron alguna vez un whiskicito en su consultorio y sin dudas todo el equipo actual que hoy lo acompañamos.
En lo personal, para mi es un privilegio poder trabajar junto a él, compartir la pasión por la especialidad, no solo por lo que representa sino porque siempre está un paso adelante y uno no deja de aprender todos los días a su lado. Y es un honor poder entregarle esta distinción hoy.
Para finalizar, agradezco a cada uno de ustedes por unirse a nosotros para homenajear a “Pascua”. Que su legado continúe inspirándonos a todos a alcanzar nuevas alturas en la medicina, recordándonos que el compromiso y la dedicación son fundamentales en el camino hacia el progreso.
Gracias y como dice el sighamos!
Dr. R. Agustín Pasqualini