El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, para fomentar la importancia de entender la sexualidad como una parte fundamental de la salud general de las personas. ¿Cuáles son los supuestos en cada década de la vida? ¿Cómo cambian los mitos sexuales en cada edad?
“El problema de los mitos es que son creencias que influyen en las conductas de las décadas que se están viviendo y también en las futuras. Generan muchas veces un determinante para el futuro, como una ‘profecía autocumplida’. En sexualidad no se debería generalizar, porque la salud y las conductas sexuales son individuales y personales”, señala a Clarín Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga, del departamento gineco-sexo-estética de Halitus Instituto Médico.
A pedido de Clarín, la médica sexóloga y ginecóloga describe a continuación algunos de los mitos más frecuentes en cada década de la vida.
Las nuevas generaciones son más conscientes de que la responsabilidad de la anticoncepción es de ambos. Por eso el auge de procedimientos como la vasectomía. Las mujeres saben, en su mayoría, que las responsabilidades tienen que compartirse.
Los sexólogos tratamos de explicar a los/las pacientes que los videos porno son ciencia ficción. Bajo ningún punto de vista deben verse como metas a conseguir, porque son películas editadas para lograr la excitación visual solamente.
De hecho, la penetración no garantiza el orgasmo femenino, ya que este se produce por estimulación neurológica cerebral, de toda la piel y especialmente vulvar-clitoridiana. Dentro de la vagina hay poca sensibilidad, salvo en la entrada del conducto vaginal. El acto penetrativo es placentero para el hombre y, para la pareja es un acto simbólico de entrega mutua que resulta exitoso después de que la pareja se conectó desde otras partes corporales y emocionales. Sin embargo, hay excepciones y hay personas predominantemente genitales.
Los hijos demandan tiempo y energía, pero los padres que comparten las actividades de crianza por igual, encuentran en ellas un estímulo de acercamiento y apego que promueve el erotismo.
La lactancia y el estrés de una crianza solitaria o desigual en la pareja provoca con frecuencia desapego sexual por parte de las mujeres. Los hombres deberían entender este punto y lograrían una respuesta diferente por parte de sus parejas.
La sexualidad es indispensable para la salud, el sistema inmunológico y la fertilidad. Aún en casos de infertilidad, los especialistas recomiendan continuar con una sexualidad frecuente y armoniosa -incluso en medio de los tratamientos- para optimizar los resultados y lograr los embarazos.
La menopausia se produce generalmente hacia el final de esta década. La experiencia obtenida y habiendo superado la primera etapa de crianza, implican una sexualidad excelente. Es una década de plenitud y es muy recomendable realizar consultas sexológicas si se perciben trastornos o falta de conocimiento, ya que será una gran ayuda para las décadas siguientes.
Puede aparecer en las décadas anteriores causada por diferentes factores. Si la salud general es buena y no existen factores emocionales, es una década de plenitud en el varón. Se recomienda la consulta sexológica para no quedar con creencias que bajen la autoestima, ya que muchos varones padecen esta disfunción por no tener parejas estables que les generen autoconfianza. Cada nueva compañera sexual se vive como un examen a rendir y a aprobar.
La sexualidad puede ser muy creativa y versátil. Informarse con lecturas de contenido científico, o consultar al sexólogo/a permite obtener recursos que a la pareja por sí misma no se les ocurriría. No se debe evitar nunca la consulta sexológica porque en un par de sesiones se puede modificar por completo la vida sexual y hacerla plena y estimulante.
En esta década, las personas se vuelven más exigentes y buscan una plenitud física y emocional en la sexualidad. Muchas veces no tener un/una compañía apropiada hace que se prefiera el autoplacer.
Esto solo sucede en caso de no haber un otro con quien compartir el deseo. La libido está presente a esta edad.
Depende del tipo de problema de salud y si es físicamente muy incapacitante. La sexualidad toma otras formas si hay con quien compartirla en armonía.
En esta década y en las siguientes tendrán mucha importancia la experiencia previa, la presencia de una compañía adecuada, una salud aceptable y una mente abierta que incluya la posibilidad de consultas especializadas sexológicas.
Somos seres sexuales hasta el último momento de nuestras vidas. El sexo se expresa con actitudes y contactos que muchas veces no son estrictamente genitales. Además, hoy día los sexólogos contamos con tratamientos de avanzada que permiten en un par de consultas solucionar la mayoría de los problemas que preocupan a las mujeres y a los hombres.
Asesoró Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga, del departamento gineco-sexo-estética de Halitus Instituto Médico.
Carolina “Pampita” Ardohain dio a luz a su quinta hija, la primera con su marido, Roberto Garcí...
Leer más¿Le prestas atención al color de la sangre menstrual? Es importante que mires cuál es el color ...
Leer másUna especialista explica de qué manera se puede modificar el ciclo menstrual. Si alguna vez te preg...
Leer más