El deseo de ser padres en una pareja muchas veces se cumple por la calidad de los óvulos de la mujer pero a veces hay que recurrir a un tratamiento de fertilización para quedar embarazada.
Los avances de la ciencia permiten mejorar los tratamientos y lograr resultados positivos en una pareja que tiene poca fertilidad. Los óvulos, que emiten señales químicas para atraer espermatozoides, fueron estudiados por la Universidad de Estocolmo y la Manchester University NHS Foundation Trust.
Uno de los científicos del estudio, el profesor Fitzpatrick, explicó que “el fluido folicular de una mujer era mejor atrayendo esperma de un hombre en específico, mientras que otro fluido femenino era mejor atrayendo esperma de una muestra masculina diferente”.
A través de este análisis llegaron a la conclusión que “las interacciones entre óvulos humanos y el esperma dependen en la identidad del hombre y la mujer involucrados”.
Si bien ya se sabia que los óvulos liberan señales, ahora se descubrió que son quimioatrayentes ya que pueden elegir cual es el mejor tipo de esperma según la calidad o el ADN.
Lo que mas sorprendió a los investigadores es que el esperma que eligen no es necesariamente de la pareja. La elección del óvulo es independiente de quien sea el hombre.
Esto implica un avance para las parejas que están en tratamiento para ser padres. El profesor Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva en el Hospital Saint Marys, explicó que esta investigación ayudará a entender casos “inexplicables” de infertilidad en una pareja.