Cuando la sangre que sale del testículo no puede retornar normalmente al organismo por una alteración de las válvulas de las venas del cordón espermático. Dichas venas se dilatan y provocan una alteración en la función testicular que puede desarrollarse en forma unilateral o bilateral.
¿Cómo puede afectar la fertilidad la varicocele ?
Debido a la deficiencia circulatoria generada por la presencia del varicocele, la sangre circulante aumenta la temperatura escrotal y, a su vez, la de los testículos. Este aumento de temperatura podría ser una de las causas de la alteración de la espermatogénesis.Esta alteración se traduce en una alteración del espermograma con un descenso en la concentración y movilidad de los espermatozoides.
¿Cómo se diagnostica la varicocele?
Muchas veces el varicocele es asintomático y se descubre cuando el paciente consulta por infertilidad.
Si el varicocele es muy grande puede producir una sensación de pesadez o molestia a nivel testicular en un 2% al 10% de los casos.
El diagnóstico se basa en un examen físico cuidadoso con el paciente en posición de pie y realizando maniobras de esfuerzo abdominal para poner en evidencia las dilataciones venosas.
La ecografía-doppler o el doppler vascular, pueden emplearse para confirmar el diagnóstico y para seguimiento de la evolución post-operatoria. El examen doppler pone en evidencia la presencia venosa de dilataciones y visualiza el estancamiento de la sangre en las venas dilatadas
¿Cómo se trata la varicocele?
La corrección quirúrgica es el único tratamiento. La cirugía para corregir el varicocele se denomina varicocelectomía y se realiza en forma ambulatoria.
Debe indicarse a todo paciente que tenga molestias testiculares y pacientes que consultan por infertilidad y tienen alteración en el espermograma. No tendría indicación quirúrgica en aquel paciente asintomático y sin demanda de fertilidad.
La varicocelectomía o ligaduras de venas espermáticas, es la intervención mediante la cual se ligan y seccionan las venas anormalmente dilatadas del testículo, respetando la circulación arterial, vasos linfáticos y el conducto deferente que se encuentra en el mismo cordón espermático.
En casos de pesadez y molestia escrotal, puede conseguirse la resolución del problema en más del 70% de los casos. En casos de infertilidad, la calidad del semen suele mejorar en aproximadamente el 60% de los casos, consiguiéndose el embarazo en aproximadamente el 30%.