Es la presencia de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera de la cavidad uterina. El tejido fuera de lugar puede causar problemas desde el primer período menstrual hasta el último e, incluso, aunque no invariablemente, provocar inconvenientes para lograr el embarazo.
Si bien la endometriosis es una enfermedad benigna, produce sufrimiento. No sólo porque provoca menstruaciones irregulares sino porque el síntoma que la define es el dolor durante la menstruación o durante las relaciones sexuales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis y es una de las principales causas de infertilidad.
No necesariamente. Muchas mujeres que se embarazan de manera natural pueden tener endometriosis y nunca se enteran, otras, en las que se detecta endometriosis se embarazan de manera naturaly otras no se embarazan por la endometriosis.
¿Cómo puede afectar la fertilidad la endometriosis?
La endometriosis grave puede causar infertilidad bloqueando el pasaje del óvulo desde el ovario hasta el útero. La endometriosis leve también puede causar esterilidad, pero en estos casos, el mecanismo que la genera no es claro.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
Se puede sospechar la presencia de endometriosis, más si se presenta como quiste/s en el/los ovario/s dada su imagen característica en una ecografía; pero el diagnóstico de certeza lo brinda la cirugía, ya sea a cielo abierto o por laparoscopía.
¿Cómo se trata la endometriosis?
Puede tratarse con mediación, en general hormonal para frenar la evolución y calmar los síntomas, sobre todo el dolor: pastillas anticonceptivas, géstatenos, u otros inhibidores de la función ovárica. En algunos casos se puede indicar cirugía.
No hay que perder de vista que la endometriosis es una dolencia que avanza, por lo tanto, es importante diagnosticarla de manera temprana y, de ser necesario, tratarla para que esa mujer lleve una vida normal.
Es importante nunca automedicarse y siempre consultar con un especialista.