Además, se debe tener cuidado con el consumo de alcohol, ya que es una bebida que se caracteriza por aportar “calorías vacías”, esto significa que se incorporan calorías pero NO se incorporan nutrientes, es por ello que hay que moderar su consumo.
Pasaron las fiestas y ahora… ¿Qué hacemos?
Es necesario poder desintoxicar el organismo pero nada de dietas extrañas o extremas. Para el post festejo es fundamental respetar las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y sumar 2 colaciones (opcional). No se debe dejar de comer, como la mayoría de las personas hace.
El día después de las fiestas se recomienda consumir en desayuno y merienda una infusión (té, café o mate cocido) cortada con leche descremada endulzada con edulcorante, 1 tostada de pan integral con queso untable descremado y 1 jugo de naranja exprimido. Las colaciones a realizarse pueden ser 1 fruta (no banana, uva e higo) o 1 pote de yogur descremado.
En almuerzo y cena la opción adecuada sería pollo o pescado acompañado de verduras tanto crudas como cocidas de todos los colores (evitando papa, batata y choclo). De esta manera se combinan colores, nutrientes y rica comida. Se puede seleccionar como postre una fruta o gelatina dietética. El agua es la bebida por excelencia para consumir durante todo el día pero puede reemplazarse por limonada, agregando 1 taza de jugo de limón natural a 1 litro de agua.
Es necesario acompañar la alimentación con actividad física para que no haya un aumento de peso después de éstos eventos. Siguiendo estos consejos, se puede desintoxicar comiendo bien, rico y sano.
Fuente: Lic. Julieta Lupardo, Nutricionista de Halitus Instituto Médico.