El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena y puede generar en algunas personas con predisposición genética, el padecimiento conocido como celiaquía. En nuestro país, se calcula que hay 1 celíaco cada 150 personas y que por cada 1 celíaco diagnosticado, hay 9 sin diagnosticar aún. «Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad se requiere una biopsia intestinal», dice la licenciada Lucía Molina, nutricionista de Halitus Instituto Médico. La persona celíaca puede presentar alguno de los siguientes síntomas: Diarrea crónica, distensión abdominal, falta de progresión en el peso y desnutrición por mala absorción de grasas, azúcares, proteínas, aminoácidos, minerales, hierro y vitaminas liposolubles. «Por otro lado, la enfermedad celíaca puede presentarse de forma más o menos silente, es decir, sin síntomas, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas», agrega la licenciada. Además pueden observarse, esporádicamente, una amplia variedad de síntomas extra intestinales secundarios, casi todos debidos a situaciones carenciales de vitaminas y sales minerales: alteraciones del crecimiento, raquitismo, osteoporosis y fracturas espontáneas, abortos a repetición, cefalea, depresión y trastornos psiquiátricos, anemia, edemas, erupciones cutáneas, artritis y esterilidad. «El único tratamiento existente al día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional», dice la experta. Una vez confirmado el diagnóstico deberá suprimirse inmediatamente el gluten de los cereales involucrados en esta enfermedad (trigo, avena, cebada y centeno. TACC).
En cuanto a la fertilidad, la médica dice que esta condición puede afectarla porque la mala absorción de vitaminas y minerales que genera puede suprimir la acción de las hormonas que estimulan la ovulación. «Pero fundamentalmente, una mujer celíaca deberá enfrentar el problema del bajo peso relacionado a esa mala absorción. Siempre es importante trabajar en conjunto con el médico obstetra y el nutricionista, dado que lo principal es garantizar el seguimiento de una dieta acorde y balanceada, libre de gluten».
Información de interés para la comunidad
El 29 de abril se celebró el Día Mundial contra el Ruido. Para cuidar este vital sentido, se recomienda: Limitar el volumen de los aparatos electrónicos, como máximo utilizar el 60 por ciento del volumen del dispositivo. En el caso de usar auriculares, optar por los headphones o auriculares a medida, que nos aíslan del ruido ambiente y evitan que subamos el volumen. Transitar saludablemente por la ciudad, evitando el uso de bocinas y usando más la bicicleta. Cuidar los oídos en los boliches o fiestas con música alta (recomendamos limitar la exposición). Utilizar protección en los oídos ante ruidos ambientales.