El 17 de noviembre se celebró el día del prematuro. En los últimos años se ha incrementado el número de niños que llegan al mundo antes de tiempo. En Argentina representa el 10 por ciento de los nacimientos y es la principal causa de mortalidad infantil. Son muchos los mitos y escasa la información en torno a la prematurez y sus consecuencias.
Mientras que un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas, un bebé que nace antes de la semana número 37 es considerado prematuro, es decir, que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno. Los prematuros tienen mayores riesgos de sufrir una infección severa por el virus sincicial respiratorio, ya que los pulmones y el sistema inmunológico están subdesarrollados.
Esto significa que tienen menos capacidad que los niños nacidos a término para luchar contra una infección causada por el VSR. Si bien la mayoría de ellos se recupera de la infección en un período de 1 a 2 semanas. Resulta fundamental el seguimiento cercano por parte del médico ya que los bebés con alto riesgo por VSR pueden desarrollar enfermedades respiratorias graves. Incluida la bronquiolitis.
Para desterrar las dudas más frecuentes acerca de la prematurez de los bebés. Asesoró: Abbvie, compañía biofarmacéutica mundial basada en la investigación.
1. Los bebés prematuros no pueden alimentarse con leche materna. FALSO La alimentación del bebé puede realizarse con leche materna por medio de una sonda que va desde la boca hasta el estómago, ya que no tienen desarrollado el reflejo de succión. La alimentación por sonda permite estimular la maduración y la movilidad del intestino del prematuro mientras permanece en internación.
2. Los padres deben evitar el contacto con su hijo prematuro. FALSO El contacto físico del bebé con su madre es esencial para el desarrollo físico y fisiológico. Está demostrado que el contacto «piel con piel» favorece la creación del vínculo, relaja al bebé y favorece el inicio de la lactancia. Escuchar las voces de los familiares y sentir el cariño por parte de sus padres, resulta indispensable para una pronta normalización de las condiciones de salud.
3. Los órganos del bebé prematuro no se encuentran totalmente formados. VERDADERO Especialmente los pulmones, ya que cuando el bebé se encontraba en el útero de la madre el intercambio de oxígeno se efectuaba a través de la placenta. Por lo tanto, es muy común que al nacer presente displasia broncopulmonar, la cual provoca dificultades para respirar, requiriendo ayuda para asegurar niveles adecuados de oxígeno.
4. Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer, tienen mayores riesgos a padecer complicaciones en su desarrollo cognitivo, neurológico o motor. FALSO No necesariamente. Los cuidados especiales al niño prematuro tienen un rol clave para evitar este tipo de complicaciones. Asimismo, los avances de la ciencia en los últimos años han permitido la reducción de secuelas, en la mayoría de los casos.
5. La displasia broncopulmonar (DBP) de un bebé prematuro, hace que las infecciones respiratorias sean más complicadas y requieran internación hospitalaria. VERDADERO Los niños con alguna patología de base, como la DBP o cardiopatías congénitas, constituyen la mayoría de los casos internados por VSR.
6. Los bebés prematuros tienen alto riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). VERDADERO Son el tercer motivo de mortalidad infantil, después de las perinatales y mal-formaciones congénitos. Los niños menores a dos años, con un pico mayor entre los dos y cuatro meses, se encuentran propensos a padecer enfermedades respiratorias fundamentalmente durante la temporada otoño invierno. La causa más importante es provocada por el virus sincicial respiratorio, responsable del desarrollo de la bronquiolitis. Los síntomas son: respiración agitada, secreción y aleteo nasal, decaimiento, falta de apetito, dificultad para dormir, fiebre y piel azulada.
7. El bebé prematuro, al abandonar la clínica u hospital, debe tener importantes cuidados. VERDADERO. Los padres tienen que estar preparados para brindarle los cuidados necesarios y saber cómo alimentarlo. En época invernal, es fundamental evitar el contacto con potenciales fuentes de contagio del VSR como, por ejemplo, el contacto con hermanos pequeños que viven en la misma casa, guarderías o lugares públicos. Durante las primeras semanas, el hogar familiar debe mantener una temperatura ambiental adecuada para actuar como mecanismo regulador de la temperatura corporal del prematuro. En cuanto a la alimentación, lo recomendable es continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible.
8. La prematurez no se puede prevenir. FALSO En muchos casos, se puede prevenir por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Los controles prenatales permiten detectar factores de riesgo o las condiciones que pueden generar complicaciones. Se es-tima que las familias que han experimentado un parto antes de término, tienen entre cinco y siete veces más posibilidades de volver a tener un bebé prematuro que aquellas que tuvieron sus niños en término.
9. Un bebé prematuro puede presentar problemas cardíacos. VERDADERO El sistema cardiovascular de los bebés prematuros no está totalmente formado antes de la semana 37 de gestación, por lo que el niño puede presentar dificultades cardiovasculares.
10. El bebé prematuro puede ser inmunizado contra el virus sincicial respiratorio. VERDADERO Existe una terapia preventiva desarrollada a partir de anticuerpos o defensas fabricados sintéticamente que se administró en forma de inyección. Está indicado para niños con mayor riesgo de contraer el virus en forma severa: bebés nacidos pretérmino; con bajo peso de nacimiento; con cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas.
11. Los bebés prematuros siempre desarrollan trastornos neurológicos. FALSO La mayoría de los bebés nacidos pretérmino tienen un desarrollo neurológico y cognitivo normal. Es fundamental realizar un seguimiento riguroso y establecer una terapia física con atención especializada.
12. No existen leyes que brinden atención o los niños prematuros. FALSO La provincia de Mendoza sancionó la ley N° 8.734 en Octubre de este año, que consiste en lo creación de lo Red Provincial de Seguimiento al Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) Centrada en la Familia. El objetivo principal de la ley es disminuir los índices de mortalidad infantil, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de los RNAR. La norma establece que será beneficiario directo todo recién nacido que requiera de atenciones especiales por un período prolongado, superior al que necesita la población general.
El Dr. Pérez Tomasone, obstetra, menciona al nacimiento prematuro del bebé como una de las complicaciones del embarazo: parto prematuro por definición, son los nacimientos ocurridos entre las semanas 22 y 37. Representa la primera causa de muerte infantil y un importante motivo de discapacidad a largo plazo tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, por eso, su prevención y diagnóstico precoz es un hecho suma-mente importante. Afecta aproximadamente entre el 8 y el 11% de los embarazos y su frecuencia aumentó mucho en el último tiempo por varias causas. Pero más que nada existen partos prematuros que son médicamente indicados por presentar alguna situación en particular en el embarazo; éstos son fundamental-mente comprendidos entre las 34 y 36 semanas».
Puede prevenirse al actuar precozmente en aquellas pacientes con factores de riesgo como las que presentan infecciones vaginales a repetición, estrés, hemorragias durante el embarazo, sobre distensión uterina y sobre todo, aquellas que han tenido un parto prematuro previo. «Pero, solo el 15% de las embarazadas que tienen un parto prematuro tienen factores de riesgo, por este motivo se están implementando nuevas estrategias. Una de ellas es la realización de ecografías transvaginales a todas las pacientes en la semana 22 para observar en ese momento si presentan o no un cuello uterino acortado. De esta forma se podrá identificar a cerca del 50% de las mujeres destinadas a presentar un parto prematuro, las cuales se beneficiarán con una medida terapéutica temprana, como ser la administración de progesterona desde este momento hasta que el embarazo sea de término, reduciendo así el riesgo en un 45%. Otra medida es en aquellas pacientes con antecedentes de un parto prematuro, iniciar la toma de progesterona desde el inicio del embarazo y realizándole la medición del cuello uterino desde la semana 16-22 para determinar si el cuello se va acortando y en ese momento ofrecer la realización de un cerclaje cervical -consiste en pasar un hilo alrededor del cuello y hacer-le un nudo- disminuyendo así el parto prematuro en por lo menos un 25%», sostiene el especialista. El Dr. Pérez Tomasone explica además que la realización de otras medidas como el reposo o la toma por boca de medicamentos preventivos para detener las contracciones, o llevar a cabo durante el embarazo una vida más tranquila, es común que sean indicadas, pero no se ha visto, por lo menos reflejado en estudios, que dichas conductas reduzcan el riesgo. Sí, aquellas pacientes que comiencen a presentar contracciones antes de tiempo, deberán ser hospitalizadas para la administración endovenosa de medicamentos y de esta manera detenerlas.
«En cualquier caso, la consulta prenatal y los chequeos periódicos durante los 9 meses de embarazo son la indicación más conveniente para cualquier futura mamá», concluye.