Una mujer de 40 años es la flamante mama de Yanina Daiana, una niña concebida con óvulos criopreservados hace 14 años. La beba nació el pasado 5 de marzo por cesárea y peso 3,05kg. El caso marca un nuevo record en el periodo más largo de almacenamiento de gametos femeninos seguido de un nacimiento en todo el mundo (el anterior había sido de óvulos congelados durante 12 años). La noticia reafirma el éxito de la técnica para la preservación de la fertilidad.
Historia de vida
En 1999, cuando tenía 25 años, Monica Aquino fue tratada por problemas de fertilidad. Luego de una estimulación ovárica se le transfirieron, sin éxito, tres embriones. En ese momento se criopreservaron además seis óvulos mediante una novedosa técnica desarrollada por el doctor Carlos Quintans en Halitus Instituto Médico. Poco tiempo después, y mientras pensaba en hacer un nuevo intento, Monica quedo embarazada en forma natural y tuvo a Nicolás. En 2013, Aquino-que ya tenía 40 años-volvió a Halitus en busca de aquellos óvulos congelados 14 años antes, y gracias a uno de ellos hoy tiene a Yanina, su nueva hija.
Eficacia comprobada
La técnica de preservación de óvulos en frio ha demostrado nuevamente su eficacia, y no solo se recurre a ella para tratar la infertilidad sino que se la emplea-cada vez más-como herramienta de conservación. Se trata de una aliada valiosa para las mujeres que deben someterse a tratamientos que potencialmente pueden afectar su fertilidad (como las terapias oncológicas), así como aquellas que por distintas circunstancias postergan la maternidad más allá de los 35 años, dado que la calidad de los óvulos y la reserva ovárica comienzan a declinar con el paso del tiempo. La criopreservación permite anticiparse y congelarlos a una edad más temprana y favorable.
No solo se recurre a la criopreservación de óvulos para tratar la infertilidad, sino que se emplea también como herramienta de conservación.
35 AÑOS es la edad máxima recomendada para tomar la decisión de criopreservar los óvulos, dado que la calidad de los mismos tienen estrecha relación con la edad de la mujer.
El momento justo
La calidad de los óvulos tiene estrecha relación con la edad de la mujer. Por eso, cuando se decide criopreservarlos es, es recomendable tomar la decisión antes de los 15 años (idealmente, antes de los 33). Y por supuesto, es de vital importancia que el procedimiento se lleve a cabo en forma adecuada. “Durante muchos años se pensó que la preservación en frio permitiría mantener la viabilidad de los óvulos durante largo tiempo. Hoy resulta tranquilizador saber, por experiencias prácticas, que efectivamente este es así. Y no solo porque permite recuperar el material genético en la forma en que se congelo, sino porque puede llevar al nacimiento de bebes sanos”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, Director Científico de Halitus Instituto Médico. “De todas maneras, no hay que dejar de resaltar que aunque gametos y embriones pueden mantenerse congelados quizás por mucho más de 14 años, la vida de quienes les dieron origen sigue adelante sin detenerse”, concluye el especialista.
Fuente: Revista Ahora Mamá | 11.04.14