La actriz Angelina Jolie decidió informar que se hizo una doble mastectomía para bajar el riesgo muy elevado que tenía de sufrir cáncer de mama y de ovarios.
Jolie, de 37 años, contó que antes de someterse a varias operaciones tenía un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama y un 50% cáncer de ovarios, por tener en su cuerpo el gen defectuoso BRCA1. “Cuando supe cuál era mi situación, decidí adelantarme y minimizar los riesgos tanto como fuera posible y someterme a una doble mastectomía preventiva”, explicó la actriz.
En Argentina entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama detectados anualmente son cánceres hereditarios, con mutaciones genéticas. Se pueden detectar con un test sanguíneo que cubren las prepagas. Expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC)–que depende del Ministerio de Salud de la Nación– consideraron que es una alternativa más: “ La mastectomía profiláctica es sólo una de las opciones de prevención disponibles para el cáncer de mama hereditario. Ésta surge como decisión personal del paciente, en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, que es indispensable para el correcto abordaje de estos casos”, explicó la coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, Lina Núñez.
No hay registro del número de mastectomías de disminución de riesgo en Argentina, pero están en aumento porque más mujeres saben sobre el test”, afirmó Roberto Elizalde, jefe de la división ginecología y mastología del Hospital Pirovano y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología.
El test
Antes de hacerse un test genético, el paciente tiene que pensar qué va a hacer después, ese es el problema, explica el patólogo mamario Juan Isetta al diario Clarín.
Si una mujer se entera que tiene el 80% de prosibilidades de tener cáncer lo esperable es que tome una decisión, como hizo la actriz. Sino, es preferible que no se haga el test y sí se controle cada seis meses con mamografías, ecografías mamarias o resonancia magnética.
En el caso de llegar a la mastectomía, lo ideal es hacer la reconstrucción inmediata con prótesis o tejido autólogo (grasa y piel del abdomen), sino el choque emocional es muy fuerte.
El estudio para ver si hay una mutación genética es simple, es un análisis de sangre, pero sólo se pide a mujeres que tengan dos o tres parientes cercanos con cáncer de mama, o algún familiar con cáncer de ovarios. Eso lleva a pensar que puede haber una mutación genética.
Pero incluso así muchas mujeres no quieren hacerse el test porque no están preparadas para la mastectomía. Es difícil: la mujer se somete a una operación estando sana.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
Solo del 10 al 20% de los casos se consideran hereditarios: dos o más familiares cercanos que padecieron también la enfermedad. Una minoría del 5% presenta alteraciones o mutaciones de los genes BRCA 1 o BRCA 2, relacionados al síndrome de cáncer de mama y ovario familiar.
Este estudio está disponible en Argentina hace algunos años y se recomienda hablar primero con el especialista para una consulta de asesoramiento genético familiar. Un estudio positivo desencadena toma de decisiones, por parte del médico, de la paciente y su familia.
Fuente: f5larioja.com.ar