El endometrio- la capa más interna del útero- sufre de modificaciones a lo largo del ciclo reproductivo a partir de las variaciones de las hormonas secretadas por el ovario: estrógeno y progesterona, estimulando e inhibiendo la síntesis de receptores, respectivamente. Esas modificaciones del endometrio pueden dividirse en varias etapas:
Proliferativa- Los estrógenos impulsan la proliferación de la mucosa durante esta etapa.
Secretora – La progesterona rige esta etapa y colabora en la creación de un ambiente adecuado para la implantación del embrión.
Menstrual – La menstruación se produce cuando en ese ciclo no se produce la fecundación, el ovario deja de producir las hormonas que deben mantener al endometrio preparado para la posible llegada de un embrión y entonces el endometrio se desprende, provocando el período menstrual de entre 3 y 7 días, con distinta intensidad. Cuando el embarazo se produce, el ovario continuará produciendo estas hormonas para permitir su evolución.
El Dr. Sergio Pasqualini, Director científico de Halitus Instituto Médico y especialista en fertilidad, explica: “Las modificaciones que tienen lugar en el endometrio a lo largo del ciclo, brindan información útil sobre el funcionamiento del eje hipotálamo-hipofisario-ovárico y, por lo tanto, sobre la fertilidad. Y la evaluación del endometrio permite entender los mecanismos hormonales y su acción a nivel celular”.
Nota completa: Endometrio y período menstrual en la fertilidadEndometrio y período menstrual en la fertilidad