Según informó hoy Universidad de Granada (España), la HBP se da en más del 50 por ciento de los hombres de 60 años y provoca síndrome miccional o necesidad de orinar muchas veces.
El estudio científico, publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología y ganador del primer premio del 68 Congreso Anual esa institución, explica que los hombres que sufren alopecia precoz tienen más posibilidades de padecer HBP que el resto.
La alopecia androgenética es la más frecuente de las calvicies, se da mucho más en los hombres que en las mujeres y tiene un componente hereditario y evoluciona progresivamente sin tratamiento.
La hiperplasia benigna también es la enfermedad de la próstata más frecuente, provoca un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están en contacto directo con la uretra y la formación de un tumor benigno que obstruye la salida de la orina.
Estudio
En el estudio participaron 87 hombres, de los que 45 habían sido diagnosticados por el dermatólogo de alopecia androgénica, mientras que los otros 42 estaban sanos y fueron considerados como control.
Los resultados demostraron que existía una relación clara y directa entre los sujetos con calvicie temprana y los que padecían hiperplasia benigna prostática.
El trabajo fue realizado por los investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y del Hospital St. Thomas de Londres.
Frecuencia
En tanto, el urólogo Andrés Vázquez, Especialista en Andrología y miembro del Departamento de Urología de Halitus Instituto Médico de Buenos Aires, indicó que la hiperplasia prostática benigna «es una de las enfermedades más frecuentes entre los varones adultos» y que «comienza a manifestarse alrededor de la cuarta década de la vida aumentando su incidencia con el pasar del tiempo; a partir de los 60 años, aproximadamente un 50 por ciento de hombres sufren un deterioro en el flujo urinario como consecuencia del aumento del tamaño prostático, requiriendo, muchos de ellos, tratamiento».
Al hablar algunos de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, el profesional mencionó el retardo en el inicio de la micción, flujo de orina débil, muchas veces entrecortado; vaciado incompleto de la vejiga, aumento de la frecuencia de micción durante el día y necesidad de levantarse por la noche para orinar.
Fuente: El Día – La Plata