Marisa Brel ahora buscará su segundo hijo a través de un alquiler de vientre - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Perfil | 07/08/11

Marisa Brel ahora buscará su segundo hijo a través de un alquiler de vientre


En 2002 nació Paloma, luego de varios tratamientos in vitro. Lo contó en un libro que, inesperadamente, sirvió para impulsar la Ley bonaerense de Fertilización Gratuita.

Voy a ser madre… a pesar de todo. El título de su libro, en el que contó hace unos años su arduo proceso para quedar embarazada a través de varios tratamientos, ahora toma más significado que nunca. Marisa Brel está en busca de otro hijo: esta vez lo intentará a través de un alquiler de vientre. “Todo vale la pena para experimentar la maternidad”, afirma segura a PERFIL.

La infertilidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada seis personas en el mundo. Marisa es una de esas “cada seis”. En 2002, y luego de seis tratamientos in vitro, nació su hija, Paloma. Movida por su logro, la periodista escribió un libro donde relató aquella búsqueda. “Costó mucho dolor, frustración y angustia. Luego de cinco años y gracias al doctor Sergio Pasqualini, logramos ser padres con mi marido Carlos”, recuerda.

El libro motivó a Marisa a pensar en los demás después que un legislador bonaerense se interesara en el tema. Esto la llevó a reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para trabajar con el objetivo de que se sancione la primera Ley de Fertilización Asistida gratuita en territorio bonaerense. Finalmente, ese proyecto se conviritó en ley al sancionarse el 2 de diciembre del año pasado. “Lloré una semana seguida”, cuenta Marisa, quien trabaja para que la ley rija a nivel nacional.
Por otro lado, a comienzos de 2008 sintió que quería ser madre nuevamente y comenzó con la búsqueda de un segundo hijo. Lo hizo a través de cuatro fecundaciones in vitro. Pero con 41 años, las cosas fueron aún más difíciles que la primera vez. Fue así como le nació la idea de alquilar un vientre, un proceso médico que no está legalizado en la Argentina. Por eso, hace dos meses viajó a Estados Unidos y se conectó con el doctor Fernando Akerman, un médico argentino que vive hace veinte años en el país del norte y es especialista en fertilidad.

Marisa viajó con su amiga y abogada, Ana Rosenfeld, y juntas hicieron contacto con Open Arms Consultants, una empresa dedicada a buscar madres sustitutas o carriers, como se las denomina en Estados Unidos. Ahora ella formará parte del grupo de figuras públicas argentinas que recurrirán al alquiler de vientre, como Ricardo Fort y Florencia de la V.

“Para mí, alquilar un vientre es el acto de amor más maravilloso que puede hacer una mujer –dice ella–. La gente tienen una fantasía de que es algo secreto, que solamente las celebridades pueden hacerlo. En Estados Unidos hay dos lugares donde está permitido: en California y en La Florida. El procedimiento es como un in vitro: comienza con la extracción de óvulos míos y los espermatozoides de mi marido en Estados Unidos. Luego, el embrión, en vez de colocarlo en mi útero, se lo colocan a la madre sustituta.”

Autodefinida como una persona muy espiritual, Marisa asegura sentirse maravillada de poder tener un hijo a través de otra mujer. “Es optativo conocer a la madre sustituta. Yo lo hice, hablamos por teléfono y ¡ya la amo! Ella va a ser una incubadora humana: es un ser increíble que está ayudando a que sea madre nuevamente”, cuenta Marisa al borde de la emoción.

Hoy, ella no tiene tapujos en reconocerse una luchadora. “Si hubiera podido, hubiera tenido seis hijos, pero no me tocó en esta vida. Tengo mucho amor para dar y por eso me convertí en una referente del tema.” Quiere seguir trabajando para que en la Argentina sea legal el alquiler de vientre. Dice que es positiva, que lo ve viable. “Así como la ciencia avanza, las leyes también tienen que hacerlo.”

Su maternidad: una experiencia exportable

Marisa Brel ya trascendió todas las fronteras con su libro. Luego de presentarlo con gran éxito en distintos puntos de la Argentina, en la Feria del Libro y en Chile, lo hizo en estas últimas semanas en México y Miami. La periodista visitó Atlanta, invitada especialmente por la cadena de noticias CNN, donde presentó Mother after all, la versión en inglés de su libro .
“Es un éxito a nivel ventas, (el original) es best seller en todo América”, cuenta entusiasmada Marisa, quien no pierde el tiempo: ya tiene escrito un segundo libro que hizo con el doctor Sergio Pasqualini, basado en nueve casos de infertilidad similares al suyo. “Luego voy escribir otro con el doctor Fernando Akerman, para contarle al mundo como será mi experiencia con el alquiler de vientre. Estoy preparando un documental similar a un reality en Estados Unidos, donde vamos a mostrar cada mometo de cómo es el mismo proceso”, finaliza la periodista.

Fuente: Perfil