La Medicina Tradicional China tiene una mirada y un abordaje integral del paciente.
Busca desequilibrios en el sistema orgánico, en lugar de enfocarse en las enfermedades de forma aislada, como si fuesen algo externo al paciente. En este sentido emplea un sinfín de diferentes disciplinas y tratamientos incluyendo ajustes en la dieta, trabajo corporal, terapia con hierbas, y acupuntura.
¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?
La acupuntura es una disciplina médica mediante la cual se insertan pequeñas y delgadas agujas en la piel, en ciertos puntos específicos del cuerpo para aliviar dolores y tratar algunas enfermedades. Se trata de un estado de analgesia o hipoanalgesia-obtenido a partir de la estimulación periférica de puntos de energía.
¿CÓMO TRABAJA EN FERTILIDAD?
La acupuntura trabaja eliminando los bloqueos del flujo de energía; estimulando los puntos correctos y enviando el flujo sanguíneo necesario a los órganos reproductivos para estabilizar los niveles hormonales. De esta manera se puede incrementar
la función oválica en las mujeres, y ayudar a aumentar la circulación de la sangre al útero. En el varón, mejora la salud y calidad de los espermatozoides. Otro beneficio de esta disciplina es el alivio de los efectos secundarios que ocasiona la medicación utilizada en los tratamientos médicos de fertilización asistida.
¿TERAPIA ALTERNATIVA O TRATAMIENTO MÉDICO?
Puede utilizarse como método complementario de los tratamientos de fertilidad modernos. Cuando se la utiliza sin combinarla con otros tratamientos, la acupuntura es probablemente mucho más efectiva para aquellas parejas que estuvieran experimentando algún tipo de problema funcional -por ejemplo, ovulaciones irregulares- en lugar de problemas estructurales -por ejemplo, obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma. Existen diversas investigaciones, cuyos resultados y conclusiones sugieren que la acupuntura practicada antes y después de la transferencia embrionaria en pacientes que padecen de infertilidad, aumentaría las tasas de embarazo.
Para diferentes afecciones
• La Organización Mundial de la Salud aprobó el usó de esta milenaria tradición como tratamiento apropiado -de efecto demostrado- en diferentes afecciones, incluyendo problemas de reproducción como infertilidad, impotencia, enfermedad inflamatoria pelviana, vaginítis, períodos irregulares y dolorosos, y malestares matutinos en el embarazo.
• Fuente: Halitus Instituto Médico
Fuente: Buena Salud