Ves panzas por todos lados. Bebés en el super y en el subte, te los cruzás todo el tiempo en la calle. En las reuniones de amigas se habla de los pañales, mamaderas y cuántas horas de sueño son las adecuadas. Al principio pensás, «tranquila, ya va a llegar». Pero la búsqueda sigue y las dos rayitas en el test no aparecen. Ahí la impaciencia y la ansiedad empiezan a taladrarte la cabeza, como el pájaro carpintero de la publicidad: ¿Cuándo? ¿Quedaré este mes? , ¿Es él?, ¿Soy yo?, ¿Los dos? «Lo habitual es que en algún momento de la búsqueda del embarazo la mujer se sienta insegura, con temores diversos y sin saber a quién recurrir para comentar sus inquietudes y ese es el momento oportuno para obtener ayuda especializada», afirma la psicóloga Judith Cosogliad, del departamento de Psicología de Halitus Instituto Médico.
Detectar si hay un problema lleva tiempo. Los estudios arrojarán un diagnóstico y si es necesario un tratamiento. Entre los 55 y los 40 años, seis meses de intentos bastan para pedir turno con un médico. Si la búsqueda comienza pasados los 40, la consulta debería ser inmediata.
NO ESTÁS SOLA
Tener problemas de fertilidad no es algo poco frecuente, no tenés porqué sentirte mal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infertilidad es un trastorno que afecta a 1 de cada 6 parejas. Aceptar que el problema existe y consultar a un médico es el primer paso, uno de los más difíciles. Pero, aunque te cueste, no podés tomarte todo el tiempo del mundo para pensarlo. Las opciones de tratamiento son muchas, el profesional es quien encontrará la más adecuada para vos. Al atravesar un tratamiento de fertilización asistida, la persona se enfrenta a un proceso difícil y arduo, que puede llevar meses o años durante el cual deberá adaptarse a diferentes situaciones, estudios y decisiones. El comportamiento común es la tendencia al aislamiento. Para evitarlo, es importante que la mujer no se calle y pregunte. «Informarse le permitirá darse cuenta de que las cosas que le pasan son normales y que otras personas sienten lo mismo», subraya Cosogliad. Es por ello que la consulta psicológica posterior a un eventual intento fallido es muy importante.
LA TENSA ESPERA
Conocer los resultados de un tratamiento demora algunas semanas y los programas de ayuda psicológica son claves para preparase y transitar el embarazo con tranquilidad «ya que la psiquis influye notablemente en las posibilidades de lograr un embarazo»´. Cuando la maternidad se demora, comienza la ansiedad y la angustia. No pierdas las esperanzas y consultá al médico cuanto antes.