VIH en este siglo: nacer sano es posible - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentirypensar.com.ar | 02/12/10

VIH en este siglo: nacer sano es posible


Según reportes de ONUSIDA, de los 33,4 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, casi la mitad son mujeres y aunque la cantidad de nuevas infecciones ha disminuido desde el 2001 en todo el mundo, desde el inicio de la epidemia casi 60 millones de personas han sido afectadas por el virus y 25 millones han fallecido por causas relacionadas al VIH. En todo el mundo, las dos causas principales de muertes en mujeres en edad reproductiva son el VIH y las complicaciones durante el embarazo y el parto. En 2008, más de 2 millones de niños vivían con el VIH, 430.000 se infectaron a través de sus madres y más de 250.000 murieron como consecuencia del SIDA. Pero hoy en día hay formas para prevenir el contagio y también para traer el mundo hijos sanos.

Según reportes de ONUSIDA se estima que más de 33 millones de personas en el mundo viven infectadas con el virus de VIH- 2 millones en América Latina-. En 2008, según las estadísticas de esa entidad, hubo 2.7 millones de casos nuevos en el mundo- 170.000 en América Latina- y 2 millones de muertes por VIH. Y además, establecieron que en 2008 el número de infectados era un 20% mayor que en el año 2000. Aún cuando las estadísticas muestran que la tendencia es estable en Latinoamérica, es indispensable informar a la población sobre las distintas opciones para prevención, tratamiento y también para permitirles traer al mundo hijos sanos.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el virus de VIH que genera la destrucción del sistema inmunológico de quien la padece. El VIH fue descubierto por el equipo del Dr. Luc Montagnier en Francia, en 1983; en 1985 se descubrió el primer test para detectarlo, las primeras terapias de 1987 fueron revolucionadas en 1996 con los llamados antiretrovirales altamente activos generando una fuerte baja en el porcentaje de enfermos y de muertes, y hoy, lo primordial es la prevención. El VIH posee tres vías de transmisión:

parenteral, por el uso compartido de jeringas o mediante una transfusión sanguínea,
durante la relación sexual sin protección,
vertical, es decir, de madres infectadas al feto.

La nota completa en Sentir y Pensar