«La alteración en esta fase de la respuesta sexual puede deberse a causas orgánicas: depresión, medicación antidepresiva, trastornos hormonales (hipotiroidismo), dolor en el coito o causas fisiológicas como la menopausia. Pero cuando no aparecen causas orgánicas, debemos considerar factores inherentes a la educación sexual, tabúes o causas emocionales como las fobias sexuales», explicó al diario Clarín Amado Bechara, jefe del sector disfunciones sexuales del Durand.
Además, Bechara explicó que muchas mujeres se resignan porque todavía perduran resabios de una cultura machista en la que la mujer sólo debe conformar al varón. «Hay mujeres a las que a les cuesta indicarles a sus parejas qué es lo que les gusta», agregó el especialista.
Al respecto, un colega de Bechara afirmó: «Si cuando esa mujer se masturba tiene orgasmos, el problema no es del orgasmo sino de sus vínculos. Es muy frecuente ver mujeres que pierden todo el erotismo cuando tienen que practicar sexo oral o cuando tienen que mostrarse desnudas con la luz prendida».
Además, en algunos casos existen fobias sexuales como el miedo a ser penetradas o al dolor en la relación sexual que, en muchos casos, tienen su raíz en situaciones de abuso.
El orgasmo fingido
«Muchas mujeres creen que, al no tener orgasmos, son defectuosas, entonces no se quieren exponer», explicó Beatriz Literat, jefa del departamento de disfunciones sexuales de Halitus.
Así, tienen varias salidas: tienen sexo ocasional con un desconocido al que no tienen que rendir cuentas o fingen un orgasmo.
«Fingir la excitación o el orgasmo tiene que ver con conformar al otro, evitar el conflicto, pero lo que se esconde es una enorme falta de comunicación y de confianza», sostuvo Bechara.
Así, la mujer se acostumbra a «mentir» y cada vez le resulta más difícil buscar su satisfacción personal.
Solución
Los especialistas explican que los trastornos de las distintas fases de la respuesta sexual (deseo, excitación u orgasmo, dolor sexual) tienen solución. Por eso, recomiendan hacer una consulta para revertirlos.
Al respecto el sexólogo y psiquiatra, Adrián Helien afirmó: «El gran cambio para que una mujer logre el orgasmo consiste en dejar de esperar que el varón se lo dé y sólo con penetración, y entender que debe hacer algo activamente para lograrlo. Muchas no tienen en cuenta que la mayoría necesita estimulación clitoridea adicional para llegar al clímax».
El especialista da la buena noticia: «En la cama, Copperfield no existe y los príncipes que te despiertan con un orgasmo tampoco».
Dónde conseguir ayuda gratuita
Servicio de Disfunciones Sexuales del Hospital Durand: 4982-5555.
Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas (de lunes a viernes de 11 a 13): 5950-8381.
Servicio de Disfunciones Sexuales del Hospital Tornú: 4521 3600 (int 202).
Fuente: diario Clarín.
Fuente: