Marcha atrás con la venta de un polémico examen genético en las farmacias - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Clarín | 16/05/10

Marcha atrás con la venta de un polémico examen genético en las farmacias


Querían venderlo en Estados Unidos, pero lo prohibieron por dudoso. Para los expertos, es un "curro".

El futuro es incierto. ¿O lo es cada vez menos? La ciencia y la medicina dan pasos que llevan a generar certezas donde antes no las había. Sin ir más lejos, Walgreens, una reconocida cadena de farmacias de los Estados Unidos, anunció que comenzaría a vender una cajita que contiene los elementos necesarios para una prueba genética que podría develar si una persona es proclive a sufrir Alzheimer, diabetes o cáncer, entre otras enfermedades. Como el anuncio generó gran revuelo, las autoridades sanitarias decidieron suspender su venta en farmacias por considerarlo polémico. Igual, el kit se consigue por Internet. Se puede pedir desde cualquier país del mundo, incluso Argentina.

La firma que ideó el sistema es Pathway Genomics: a cambio de no más de 600 dólares, y tras analizar el ADN de un individuo, promete revelar su predisposición a sufrir 70 enfermedades que pueden ser heredadas y o transmitidas a los hijos. El kit trae un dispositivo en el que se pone la saliva, que luego se envía por correo a la empresa. Se puede elegir entre distintos análisis, como reacciones y efectos adversos ante ciertas drogas. La estrella es el «reporte de salud», que cuesta 400 dólares y es el que detecta la predisposición a las enfermedades. Otro muestra los factores hereditarios de la madre y el padre y cuesta 250 dólares. Si se opta por ambos estudios, el combo sale 550 dólares.

Tras recibir las muestras de saliva, el laboratorio pone la información de las pruebas en una página web a la que los clientes tienen acceso protegido por una contraseña. La empresa aclara que no es un diagnóstico sino un acercamiento a lo que podría suceder en base a la predisposición genética. Es decir, la persona puede o no llegar a desarrollar la enfermedad. El test indicaría si se es portador de una enfermedad que no afecta a la propia persona pero sí que podría trasmitirse a sus descendientes. Además, pide a los clientes que no tomen iniciativas propias sobre tratamientos a seguir sino que consulten a un médico para que indique qué hacer.

«La detección de la presencia de un gen alterado no significa que la persona vaya a presentar la enfermedad genética, ya que la sola presencia del gen no implica necesariamente la aparición de la enfermedad. Deben existir otros factores condicionantes para que «despierte» y pueda causar daño. El saber de la existencia de la predisposición para ciertas enfermedades puede servir al profesional para aconsejar, adelantar y hasta aumentar la frecuencia de los controles. Sin embargo, el realizar estos estudios de la forma en que se plantea, a solicitud directa del público, también puede ser el disparador de una situación de pánico frente a algo que no necesariamente ocurriría», asegura Carlos Quintans, del Laboratorio de Investigación de Halitus Instituto Médico.