La doctora Virginia Busnelli, a cargo del departamento de Endocrinología de Halitus Instituto Médico, sostuvo que la dieta y la actividad física juegan «un rol preponderante» en la prevención de la osteoporosis.
«Una ingesta adecuada de calcio durante toda la vida es fundamental para mantener una buena masa ósea y huesos sanos. Además, el calcio no sólo es necesario en la formación y mantenimiento de los huesos, sino también en otras funciones metabólicas del organismo y, si no lo obtiene de la dieta, requiere del calcio de los huesos, descalcificándolos gradualmente», explicó la profesional.
* DIETA: Aunque los huesos parezcan estructuras permanentes, se renuevan en proceso de formación y destrucción que normalmente debe mantenerse en equilibrio. La carencia de calcio altera este equilibrio y aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. Diariamente con la dieta deberían ingerirse por lo menos 1200 mg. Y no se debe perder de vista que más del 80 por ciento del calcio consumido proviene de productos lácteos cuyo calcio no presenta la misma absorción intestinal, por lo que su importancia en la dieta es relativa.
* EJERCICIO: Según la doctora Busnelli, los ejercicios son necesarios, por lo menos una hora por día, y tienen un efecto beneficioso sobre la masa ósea fijando calcio y también sobre la salud en general. Uno de los ejercicios recomendados es la caminata a paso rápido, una cuadra por minuto, usando calzado cómodo que facilite la caminata -amplio y de taco bajo- y evitando los terrenos accidentados.
Otros ejercicios recomendables son la práctica de algunos deportes como la gimnasia, el ciclismo o bicicleta fija, o la natación. Aquellas personas con dificultades para caminar o realizar deportes puede llevar a cabo ejercicios simples y evitar posturas incorrectas.
( Información General )