Pero si la mujer decide postergar su maternidad, hoy por hoy la vitrificación de óvulos, y su correspondiente conservación en el Banco de Óvulos, ya es una opción válida. Pero, además, también lo es para aquellas mujeres que por diversas razones no cuentan con óvulos viables y deben recurrir a la ovodonación. La formación de este banco permite congelar los mejores óvulos seleccionados. El procedimiento con las donantes de óvulos
se desarrolla de manera similar al utilizado por los bancos de espermas. Luego de realizar la evaluación clínica, se efectúa una estimulación ovárica y se procede a la aspiración de los óvulos. El éxito de la criopreservación se basa en la selección de óvulos de buena calidad que puedan aun ser viables luego del proceso. No todos los óvulos son apropiados para resistir la congelación, aunque sean viables para ser utilizados en fresco.
La criopreservación con resultados probados, la muy satisfactoria evolución que muestran los niños nacidos por esta técnica y la posibilidad de contar con un Banco de Óvulos, abren un panorama diferente.
De todas formas, los médicos siempre haremos hincapié en que es importante tomar conciencia y no postergar la maternidad por razones nimias.
*Por Dr. Sergio Pasqualini. Director de Halitus Instituto Médico.