Rita García Díaz, del Departamento de Dermato Estética de Halitus Instituto Médico, recomendó «realizar una buena limpieza facial y corporal cotidiana alternando el uso de algún pulidor suave y colocar cremas que hidraten, nutran y reparen la barrera cutánea». En ese sentido, indicó que «los peelings suaves y la hidratación son muy importantes así como la aplicación por la mañana, antes de salir, de cremas que protejan el rostro de la agresión del frío ambiental».
«Se deben consumir 2 litros de agua diarios y humectar la piel con mayor frecuencia. En el caso de aquellas mujeres de más de 35 años que así lo necesiten, es posible que el especialista complemente el tratamiento con antioxidantes por vía oral. Resultan muy efectivos los pulidos suaves en consultorio combinados con máscaras hidratantes y reconstituyentes y la mesoterapia facial que en pocas sesiones devuelve a la piel su lozanía y aporta hidratación intensa y perdurable. En los casos de arrugas persistentes es posible realizar un tratamiento con toxina botulínica», indicó García Díaz.
La especialista comentó que aunque el frío requiere de un cuidado extra, «es posible recuperar la luminosidad propia de la piel realizando pulidos físicos, -microdermoabrasión,- y químicos, -peelings-, que renueven las capas de la piel eliminando restos de grasitud y descamación allí acumuladas».
«Estos tratamientos, suelen combinarse con máscaras hidratantes, nutritivas y antiestrés que contengan antioxidantes como el ácido hialurónico, glucosa y xylitol, aloe vera, pro-vitamina B5, vitamina C y E, rosa mosqueta o extracto de té verde que combinados evitan la hiperpigmentación.. Además mejoran y previenen el envejecimiento cutáneo. Es ideal realizar un tratamiento complementario con antioxidantes por vía oral y cremas adecuadas a cada tipo de piel y edad que indicará el dermatólogo», continuó.
Para la médica, el invierno es también, «la época ideal para tratar las manchas post solares. La Luz Pulsada Intensa las elimina con rapidez, efectividad y sin dolor ni efectos posteriores de descamación, costras o ardor. También existen peelings blanqueadores muy eficaces aunque su efecto es mucho más lento, y cremas que se colocan por la noche con sustancias aclarantes».
«Los meses invernales son incluso un buen momento para tratar los incómodos granitos que suelen presentarse tanto en los adolescentes como en la mujer adulta. Aunque la causa del acné suele ser muy variada no siempre su aparición radica en un problema hormonal. Es sabido que el estrés – que genera una actividad mas intensa de los folículos sebáceos-, el cigarrillo y algunos cosméticos, influyen en la aparición de los granitos. En estos casos existen tratamientos muy efectivos e intensivos como la terapia fotodinámica, la dermoabrasión física o química e incluso peelings con diversas sustancias que se combinarán de acuerdo a las necesidades de cada paciente», añadió.
García Díaz dijo que «más allá de los cuidados específicos que cada uno realice es importante respetar los tres pasos básicos del cuidado de la piel: limpiar, hidratar y proteger del sol».
«Un consejo práctico para esta época es elegir cremas que contengan factor de protección solar (FPS) incorporado a su fórmula para proteger a la piel de las agresiones diarias del medio ambiente. Aunque la intensidad del sol en esta época se sienta menos los rayos UVA son igualmente agresivos para la piel», concluyó.