Al menos dos mujeres con dengue transmitieron la enfermedad a sus bebés durante el embarazo. Las criaturas nacieron infectadas con el virus entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril. Se investiga un tercer caso de transmisión vertical, aunque se presume que el recién nacido pudo haber sido picado por el mosquito. Todos se registraron en la localidad de Orán, provincia de Salta, donde, según cifras oficiales, hay 717 casos autóctonos confirmados por laboratorio.
Para los especialistas, es consecuencia de la situación epidémica que se registra en varias provincias. Hasta la fecha, no existían antecedentes en la Argentina y, en el mundo, este tipo de contagio se dio solamente en seis oportunidades, todas durante situaciones de epidemia.
El ministro de Salud salteño, Alfredo Qüerio, confirmó que “se trata de dos embarazadas que atravesaban el período de viremia del dengue tipo 1 durante los días previos al nacimiento de sus criaturas y que les transmitieron la enfermedad a través de la placenta”.
El primer caso fue descubierto cuando el recién nacido fue trasladado desde Embarcación a la terapia intensiva del Hospital San Vicente de Paul, en la localidad de Orán. “A los cinco días de internación, el bebé comenzó con fiebre, por lo que se hicieron los análisis de dengue, que dieron positivo”, aseguró el gerente del hospital, Luis Mario Arias.
“Con esta confirmación comprendimos que estamos ante casos de dengue neonatal por transmisión vertical madrefeto, intraplacentaria”, explicó el profesional. Y agregó: “Se contagiaron en el vientre; es lo que se denomina transmisión vertical, el virus pasa a través de la placenta”.
Según admitió el titular de la cartera sanitaria salteña, “existe un tercer caso correspondiente a un chiquito de 28 días que presentó síntomas de dengue clásico y con análisis serológicos positivos, pero no se trataría de una transmisión vertical, ya que la madre no estaba enferma, sino de un contagio por picadura de un mosquito Aedes”.
El gerente del Hospital San Vicente de Paul pidió a los obstetras que “tengan una mayor vigilancia sobre todo en el último trimestre del embarazo” y a las mujeres embarazadas que “intensifiquen las medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad, fundamentalmente durante las últimas semanas del período gestacional”.
Dengue y embarazo.
“La embarazada no tiene un riesgo aumentado de padecer dengue. El riesgo de infección durante la gestación aumenta ante mayores y más severas epidemias de la enfermedad y sus consecuencias sobre el embarazo y el feto no presentan aún resultados confirmables”, explicó el doctor Marcelo Rojas, del Departamento de Obstetricia de Halitus Instituto Médico. “Las embarazadas que desarrollan infección por dengue presentan con mayor frecuencia contracciones desencadenadas por la infección en cualquier trimestre del embarazo y, por lo tanto, puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de aborto. En aquellos casos de dengue hemorrágico, existe riesgo de hemorragia vaginal como manifestación de la infección”, añadió el especialista.
La literatura médica registra antecedentes de transmisión vertical de dengue a nivel mundial en seis países. En Cuba, durante la epidemia de 1981, se produjeron cuatro casos.
En la Polinesia francesa, se encontraron cinco casos durante el brote de 1990. En Malasia se reportó la única víctima fatal por infección vertical en 1996. Por último, México y Venezuela fueron los otros dos registros donde se comprobó la transmisión de madre a hijo.