Es el primer embarazo logrado por donación de óvulos previamente vitrificados, y ya hay otro más. Además, el Instituto presentó el primer estudio preliminar de la evolución de niños nacidos por técnicas de criopreservación lenta. Los avances científicos afianzan las posibilidades de crear bancos de óvulos.
La criopreservación lenta fue utilizada durante años en el campo de la fertilización asistida de manera casi exclusiva. Sin embargo en los últimos tiempos la técnica de vitrificación parece estar imponiéndose debido a los resultados promisorios logrados en la criopreservación de ovocitos y embriones.
En el área de criopreservación de oocitos humanos, Halitus Instituto Médico lidera los avances mundiales al aplicar por primera vez, y en forma exitosa, una técnica desarrollada en Estados Unidos sobre ratones, y consistente en reemplazar el sodio del medio de criopreservación por una base orgánica llamada colina. Así se puede evitar el efecto tóxico que el sodio produce sobre los ovocitos durante el ciclo de congelación y descongelación. Este trabajo realizado en el laboratorio de Halitus tuvo repercusión global, fue citado más de 600 veces en 35 publicaciones científicas y reconocido por investigadores en todo el mundo. „Realizamos un seguimiento de los bebés nacidos luego de transferencia de embriones obtenidos por fertilización in vitro con óvulos previamente criopreservados utilizando esa base de colina. No se observaron malformaciones, y han mostrado un desarrollo normal. Los dos primeros niños nacidos ya tienen 8 y 7 años respectivamente‰, definió Sergio Pasqualini, director médico de la organización. Este seguimiento será presentado por profesionales de Halitus Instituto Médico en la sexagésimo cuarta reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (A.S.R.M.), que se llevará a cabo en San Francisco (USA) del 8 al 12 de noviembre.
La criopreservación
En 1992 Halitus logró el primer embarazo con parto en el país utilizando embriones que habían sido previamente criopreservados. Estos embriones provenían de un ciclo de fertilización in vitro en el que se había obtenido una cantidad de embriones superior al resultaba aconsejable transferir, los embriones restantes fueron congelados para evitar el riesgo de embarazos múltiples. Ese mismo año se obtuvo el primer embarazo con parto en el país combinando la técnica de criopreservación de embriones en un caso de donación de óvulos. En 1996 en el laboratorio del Instituto se consiguieron por primera vez en el país embriones producto de la fertilización de óvulos que habían sido previamente criopreservados. En el año 2000, nació el segundo bebé en la Argentina producto de un embrión obtenido en nuestro Instituto con ovocitos previamente congelados. A lo largo de los años, la casuística de Halitus en criopreservación lenta de óvulos ha sido muy positiva.
Nuestro programa de criopreservación de óvulos comenzó en el año 1996, tenemos criopreservados óvulos de 94 mujeres de entre 19 y 45 años, hemos tenido 4 nacimientos con la técnica de reemplazo del sodio por colina. Al día de hoy se han descongelado óvulos de 48 de estas mujeres, con una tasa de embarazo del 21% y nacimientos de bebés sanos. Sin embargo, en nuestra constante busqueda de ofrecer mejores resultados a nuestros pacientes, en nuestro laboratorio se ha se ha logrado desarrollar con éxito la metodología de vitrificación con medios de vitrificación y recursos técnicos propios en lugar de depender de reactivos y materiales importados. Nuestros resultados con vitrificación son muy alentadores, ya que de tres ciclos en los que se transfirieron embriones obtenidos por fertilización de oocitos conservados por vitrificación, se obtuvieron dos embarazos. Estos son los primeros en el país, producto de la vitrificación de ovocitos donados, comentó el especialista.
Son varias las razones que llevan a recurrir a la criopreservación de óvulos, entre estas se cuenta la necesidad de diferir la maternidad. Esta decisión puede originarse en motivos de salud, conviene recurrir a la criopreservación de ovocitos ante la necesidad de someterse a procedimientos potencialmente esterilizante, tales como quimioterapia, radiaciones o cirugías para tratar una enfermedad oncológica. También podría usarse como recurso cuando por razones personales se desea postergar el momento de la gestación, los años causan un inevitable decaimiento de la fertilidad pero este efecto podría contrarrestarse criopreservando óvulos a tiempo.
En los casos en que se obtiene un elevado número de óvulos durante un tratamiento de fertilización in vitro, puede fecundarse solamente un número razonable, como para asegurar una transferencia de embriones exitosa, y criopreservar los demás ovocitos sin fertilizar. „La intención es tratar de evitar que quede un número excesivo de embriones para criopreservar, lo cual a largo plazo podría ser una complicación. Los óvulos criopreservados pueden permitir un embarazo en el futuro, y no presentan los problemas éticos y legales que podrían originarse con los embriones, explica el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.
Algunas veces, en los procedimientos de fertilización in vitro ocurre algún imprevisto y no es posible obtener espermatozoides dentro del período de tiempo aconsejable para realizar la fecundación de los ovocitos obtenidos. En esos casos la criopreservación permitiría conservar los óvulos para poder utilizarlos en otro momento.
La criopreservación de óvulos alcanzó un grado de desarrollo que lleva a pensar que en un futuro no muy lejano será un procedimiento de rutina en los centros de fertilización asistida. „El estado de avance actual de la tecnología para criopreservación de óvulos, afianza su utilización para la preservación de la fertilidad y permite pensar en el establecimiento de bancos de ovocitos. La formación de esos bancos nos permitiría congelar los mejores óvulos seleccionados mejorando luego las posibilidades de éxito. Puede imaginarse que funcionaría a semejanza de lo que son hoy los bancos de semen. El donante es evaluado desde el punto de vista clínico, y seleccionado por la calidad del semen, y por su aptitud de resistir a la criopreservación. De considerarse adecuado se congelan varias muestras, y se las mantiene en cuarentena para asegurar la ausencia de enfermedades que puedan estar en periodo de latencia. Recién entonces pueden ser usadas para tratamientos.
El procedimiento con las donantes de óvulos debería ser similares. En este caso luego de realizar la evaluación clínica, deberá efectuarse una estimulación ovárica y proceder a la aspiración de los óvulos, no todos los óvulos son apropiados para resistir la congelación aunque sean viables para ser utilizados en fresco, es decir, sin criopreservación. De tal manera que debe evaluarse cuales son aquellos ovocitos que son aptos para criopreservar, y que por su calidad tenga mayores posibilidades de seguir siendo viables luego de la descongelación. „Esto es así porque el éxito de la criopreservación de óvulos se basa en la selección de óvulos de buena calidad que puedan aún ser viables luego del proceso‰, sostiene Pasqualini, y continúa: „si la mujer decide postergar su maternidad hoy por hoy la criopreservación de óvulos ya es una opción válida y quizás hasta podamos congelar óvulos obtenidos en más de un ciclo de estimulación Es muy importante que la consulta por maternidad diferida no se postergue. Actualmente con la clínica, los análisis hormonales y una ecografía es posible evaluar el estado de la reserva ovárica desde el punto de vista reproductivo en relación a la edad. De surgir alguna alarma, podemos aconsejar buscar el bebé sin demora y no dilatar por motivos triviales o intentar congelar óvulos pero lo ideal es siempre criopreservar óvulos antes de esa alarma y recordar que el período más fértil de la mujer es alrededor de los 25 años, disminuye lentamente hasta los 30 y algo más hasta los 35, acentuándose a partir de ese momento. Por lo tanto, la mejor edad para pensar en criopreservar son a partir de los 28 años y es indispensable no postponer la consulta, para poder hacer una buena planificación, concluye el médico.
La postergación de la maternidad
La vivencia en consultorio y nuestra casuística nos permite apreciar un crecimiento importante de aquellos casos de mujeres que deciden postergar la maternidad por distintas razones de índole personal. Según datos procesados por el Observatorio de la Maternidad del segundo semestre del 2006, por ejemplo, se calculaba que el 73,2% de las mujeres son madres entre lo 30 y los 40 años. Incluso en ese estudio se mostraba que las madres con mayor nivel educativo tenían su primer hijo 6 años más tarde que aquellas con menor nivel educativo.
Este aumento de la postergación es producto de los cambios sociales que se han dado y el rol de la mujer en la sociedad actual, lo que lleva a los médicos a buscar opciones para estos casos.
La criopreservación primero, con resultados probados, la muy satisfactoria evolución que muestran los niños nacidos por esta técnica y lo promisorio de la vitrificación actualmente abren un panorama diferente. Si bien esto todavía no implica un manejo de rutina, representa una opción válida de concepción a futuro. De todas formas, nosotros los médicos siempre hacemos hincapié en que es importante tomar conciencia y no postergar la maternidad por razones nimias‰, dice Pasqualini, Director Médico de Halitus Instituto Médico.