La pregunta será ¿Hasta cuándo puedo esperar sin correr el riesgo de quedar sin hijos? Hizo falta un test que permitiera estimar con precisión ese momento. La medición de las hormonas Inhibiría B y Anti-MuIleriana, sumadas al dosaje de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y la edad de la paciente, nos permiten tener un panorama muy claro de la reserva ovárica de esa mujer. Esto significa que podemos de alguna manera establecer su «reloj biológico» y saber en dónde se encuentra en ese momento, afirma Santiago Brugo Olmedo, Director Médico de Seremos. «Este adelanto científico podría ser muy útil en casos donde las pacientes tienen un cáncer y deben ser tratadas con quimioterapia o con irradiación, tratamientos que pueden producir daño en los ovarios La manera de conocer si eso ha sucedido realmente es lograr medir la reserva ovárica. Existen casos donde tras el estudio de estas hormonas llegamos a la conclusión de que no tendremos posibilidades de conseguir óvulos. Es en estos casos hablamos de ovodonación. En Argentina se realizan cerca de 6000 tratamientos de fertilización asistida por año, cerca del 30 % se hacen por medio de la donación de óvulos. Otro camino, es la vitrificación de los óvulos, un método de criopreser-vación que evita la formación de hielo intracelular que dañaba anteriormente a estas células. Las indicaciones para vitrificar óvulos son: 1- Pacientes con cáncer, que recibirán tratamientos de quimioterapia o radioterapia que afectarán los ovarios para siempre y en quienes no esté contraindicada la estimulación de la ovulación. 2- Mujeres que quieran posponer su maternidad por razones personales y 3- Pacientes con historia familiar de falla ovárica prematura y por lo tanto con riesgo de tener dificultades para embarazarse en el futuro.»
«La nueva técnica de vitrificación, que consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos, embriones o tejido ovári-co, con gran cantidad de una sustancia llamada crioprotectante que protege a la célula de los problemas del congelamiento, ya se emplea con éxito en el Centro Argentino de Fertilidad. «Hasta el momento se han reportado dos embarazos en el Centro que se han logrado a través de la vitrificación de embriones y contamos con gran cantidad de embriones vitrificados que serán transferidos en los próximos meses» comentan sus Directores Médicos Ramiro Quintana y Guillermo Speranza. «La técnica de vitrificación se logra al extraer el agua del interior de los óvulos para luego enfriarlos en nitrógeno líquido hasta alcanzar en sólo un segundo una temperatura de -196 grados.»
Jorge Blaquier, especialista en medicina productiva y Director Médico de Ferrilab agrega que la técnica llamada Co-cultivo de embriones sobre células endometriales autóíogas que se aplicaba con éxito en parejas con fallas repetidas en reproducción asistida, comenzó a aplicarse en el primer intento en parejas que se presentan como casos difíciles ya sea por su edad y/o su patología. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores. La técnica consiste en cultivar los embriones logrados por fertilización in vitro (FFV) o por medio de micromanipulación (ICSI), sobre una capa de células del propio endometrio de la paciente obtenido en un ciclo menstrual anterior El permitir que los embriones crezcan sobre las células del útero en lugar del plástico de la cápsula, parece cambiar sus características otorgándoles una mayor capacidad para implantarse.»
«La pareja ha sido y es una de las motivaciones que ha conducido a crear el Instituto Francés de Ginecología y Reproducción, con una mirada totalizadora es abordada por las distintas áreas dando respuesta con tratamientos de alta y baja complejidad. Históricamente la mujer ha sido la que ha llevado la carga de innumerables estudios para resolver el tema de la fertilidad, sin embargo el hombre padece de otras dificultades que pueden ser esclarecidas y resueltas con las técnicas de Fertilización Asistida. Todos aquellos que trabajamos en el área reproductiva, entendemos del largo camino que en muchas ocasiones recorren las parejas, pero es la tarea interdisciplinaria la que arribará en una respuesta desde un marco ético y humano, proponiendo la terapéutica indicada para lograr el HIJO tan anhelado.» Dres. Juan José Partamian y Alfredo Raúl Vázquez.
Edgardo Andreatta, Director Médico de CRECER comenta que a 11 años del nacimiento fundacional de la fertilización in vitro y sólo 5 años después del primer nacimiento en Argentina, un grupo de ginecólogos de Mar del Plata, entendió que los trastornos en reproducción debían poder ser resueltos en casa. «Luego de la formación profesional y puesta a punto en la técnica, llega nuestro primer embarazo por GIFT. Habíamos logrado poner en marcha una técnica de Alta Complejidad y deponer antinomias en el trabajo por un fin común. También entendimos que la contención era nuestro mayor aliado. Acreditando también el Centro en la SAMeR, mantenemos nuestro objetivo: calidad científica y humana. Incorporamos el ICSI y la criopreservación embrionaria con excelentes resultados, luego el programa de ovodonación y este año estamos transitando la renovación del Laboratorio de Embriología con los mejores estándares de calidad.».
Pioneros en reproducción asistida
«Hace ya más de 20 años que nos dedicamos a la reproducción asistida. Fuimos pioneros en la técnica ICSI -inyección de un solo espermatozoide dentro del óvulo- en Argentina. La fertilización in Vitro nos permitió avanzar en el descubrimiento de la fisiología de la reproducción, de las causas por las cuales el embarazo no se producía y en el desarrollo de técnicas para lograrlo.» Dr. Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico. El Instituto de Obstetricia Ginecología y Fertilidad cumple 21 años comprometido con el desafío de resolver trastornos reproductivos. Conscientes del profundo desequilibrio que genera
la frustración de una gestación deseada, el Instituto se ha involucrado tanto en la planificación de una procreación responsable como también, mediante un equipo mterdisciplinario en resolver con las distintas metodologías que hoy se aplican, el trastorno reproductivo. El Centro de Medicina Reproductiva Bariloche, creado en 1987 con el padrinazgo del Dr. Roberto Nicholson, es el primer Centro de Fertilización Asistida de la Patagonia Argentina; recibe consultas de toda la región y tiene centenares de niños nacidos con técnicas de fertilización a través de su Programa de Fertilización Asistida de Baja y Alta Complejidad.
(Salud)