¿Ricky Martin pensó que su livin´ la vida loca era cosa del pasado? Error. Decenas de pañales RN (recién nacido, para los inexpertos en la materia) y litros de leche maternizada invadieron su casa, donde otrora hubo decenas y litros de otras cosas, ninguna, probablemente, para menores de edad. Y si alguna vez pensó que conocía el insomnio por llevar varias noches sin dormir, ahora sabrá cómo son las ojeras del legítimo desvelo. Pero contemos la buena noticia: el artista boricua cumplió su sueño de ser papá, y al cabo de nueve meses en los que hizo gestar a sus hijos en un vientre alquilado, hoy está feliz y con el babero más puesto que nunca. La noticia primero fue publicada en Vea, una revista de espectáculos, e inmediatamente después, fue confirmada por los representantes del cantante mediante un comunicado de prensa. El mismo afirma que el artista «se siente muy orgulloso y feliz de haber comenzado este nuevo capítulo en su vida como padre, y permanecerá el resto del año fuera de los escenarios para dedicarse por completo al cuidado de sus niños». Y agrega: «Los bebés se encuentran viviendo con su padre y en buen estado de salud». Mientras Ricky agita sonajeros y esteriliza chupetes, su condición de padre soltero despertó polémica y no pocas críticas. El alquiler de vientre, que en la Argentina no está regulado porque hay un vacío legal en ese terreno (ver Alquiler de vientre: qué dice la ley), en Estados Unidos sólo es legal en algunos estados como Texas, aunque en la mayoría sólo está permitido para parejas heterosexuales y no individuos. Este último es el caso de Ricky, de quien se sabe que tuvo a sus hijos varones mediante el sistema de «subrogación gestacional», según indica el comunicado. Este sistema consiste en fecundar con los espermatozoides del padre (en este caso, Ricky) el óvulo fértil de una mujer, a la que luego se le extrae para implantarlo en el vientre de otra mujer, donde los fetos continúan su maduración durante los nueve meses habituales. Al parecer, Martin no conoce a ninguna de las dos mujeres que colaboraron para hacerlo padre, ya que todo el proceso se habría hecho de manera anónima por personal de una clínica especializada en fertilidad. Como contrapartida, ni la madre genética de los gemelos ni quien los gestó en su vientre sabrían que el padre de las criaturas es el millonario y famoso cantante, y hasta se especula con que Ricky pagó apenas 10 mil dólares a la mujer que le alquiló el útero. Pero las conjeturas no terminan ahí. Otra versión indica que la persona que habría gestado a los chiquitos es una prima del cantante. Dos explicaciones abonan esta última teoría. La primera es que se trata de una prima suya, que está casada y cuyos dos hijos son ahijados de Martin. La segunda es que es la única persona recientemente embarazada con la que él mantuvo contacto en este último tiempo.
A su vez, surgieron opiniones a favor y en contra de la paternidad del boricua. Porque, más allá del deseo de Ricky de ser padre, a pesar de su soltería y de los tratamientos de fertilidad de última generación que se lo permitieron (ver En EE.UU. se venden óvulos por Internet), algunos especialistas en materia de familia aseguran que no se puede prescindir así porque sí de la figura de la mamá (ver
«La madre es muy importante los primeros años de vida»). Otros, como gran parte de la comunidad homosexual, confían en que esta noticia siente un precedente para quienes no podrían tener un hijo de otra manera: «Es un paso más -aseguró el activista homosexual puertorriqueño Pedro Julio Serrano- justo cuando los legisladores de Puerto Rico debaten si en la Constitución de ese país debe figurar que el matrimonio es sólo la unión entre dos personas heterosexuales». Para Martin, en cambio, no se trata de un paso más: el mayor sueño de su vida se cumplió y, desde el 6 de agosto, fecha en la que habrían nacido sus hijos, vive en su mansión de Fisher Island, Miami. Cómo son los bebés, si se le parecen, todavía es un misterio que permanecerá como tal por largo tiempo. Lo único inocultable de esta historia es que el ex Menudo de 36 años añoraba ser padre como ninguna otra cosa en la vida, y su amor por los chicos se ve reflejado desde la fundación que lleva su nombre, dedicada a ayudar a víctimas infantiles de abusos sexuales, maltratos y niños desprotegidos. El año pasado, Ricky anticipó que estaba decidido a ser padre y a formar una familia, pero que no pensaba casarse y sí adoptar varios niños: «Uno de cada continente».
Por ahora, no sabemos de cuál provienen sus hijos (¿son blancos, negros o asiáticos?), pero sí que la loca vida de Ricky pasará, de ahora en más, por dos chiquitos que le dirán «papá».
Gilda Muñoz
Alquiler de vientre: que dice la ley
La maternidad sustituto es la práctica mediante la cual una mujer gesta en su vientre una criatura para otra persona, es decir, que se la entregará después del nacimiento y renunciará a sus derechos de madre. Esta situación puede generar tres madres: la mamá genética (que aportó el óvulo), la mamá de parto (que llevó a cabo el embarazo) y una adoptiva, que finalmente criará al bebé. En Estados Unidos, el caso más famoso de alquiler de vientre fue el de Baby M, en 1985, cuando una mujer, contratada por un matrimonio, fue inseminada artificialmente con el semen del esposo, pero tras el nacimiento de la beba se negó a entregarla. Al cabo de dos fallos en su contra y diez años de lucha, la mujer logró que la Corte estadounidense la reconociera como mamá biológica y, gracias a eso, le otorgara solamente el derecho de visita. Para la Justicia, el contrato era válido y, como tal, nada podía invalidarlo. Pero a la pregunta de por qué Ricky habría recurrido a una prima, evitarse un problema legal a futuro es una buena respuesta. En la Argentina, el alquiler de vientre no está regulado, pero en su lugar, la ley dice que la madre de un hijo es quien lo parió. Y cuando ésta no fuera la que aportó el óvulo, «los padres biológicos (genéticos) podrán impugnar la maternidad en calidad de terceros interesados´», según indica la ley civil. Más allá de los avances de la ciencia y de los acuerdos entre adultos, está el derecho de los hijos de conocer su verdadera identidad: su procedencia genética. En este sentido, el hijo tiene el derecho, en cualquier momento de su vida, de rechazar a su mamá de parto y reclamar a la genética. Pero, que el alquiler de vientre no esté avalado por la ley -como tampoco la renuncia anticipada a la patria potestad por parte de la madre sustituto- no significa que en nuestro país no exista.
«La madre es muy importante los primeros anos de vida»
«Hoy en día cambió mucno la tendencia de la familia tradicional», explica la licenciada Beatriz Goldberg, psicólogo y autora del libro Tuyos. Míos. Nuestros (Editorial Lumen), en el que aborda el tema de las nuevas familias. «Hay hombres -dice- que crían solos a sus hijos, como también mujeres, y lo que buscan es un progenitor para sus hijos, no un padre o una madre que cumplan tal función. En estos casos, la elección puede pasar antes por las características físicas que por las psicológicas». No obstante, la especialista advierte que «lo ideal para un hijo es que haya referentes de ambos sexos, incluso, por la identificación y por los estilos diferentes. La madre es muy importante en los primeros años de vida. Cuando ésta no está, se pierde el amamantamiento y el espejo con ella; por eso, es bueno que haya figuras importantes que las reemplacen. Habrá que ver cómo lo maneja Ricky Martin, porque tratándose de alguien tan conocido, no sólo sus hijos van a buscar figuras femeninas sino que él, por su actividad, va a delegar mucho de la crianza en imágenes femeninas». Y concluye: «Lo más importante es darles cariño, buena estima y confianza básica en la vida, además de una argumentación sólida cuando esos chicos se sociabilicen con otros niños y conozcan distintas realidades. Es inevitable que al estar en un entorno social, esos chicos quieran conocer algún día a su madre. Aunque, por supuesto, un famoso y sus hijos viven otra realidad».
«EN EE.UU. SE VENDEN OVULOS POR INTERNET»
El doctor Sergio Pasqualini es un experto en materia de fertilidad en la Argentina y no se sorprende por el sistema elegido por Ricky Martin. «En los Estados Unidos -explica-, las mujeres ofrecen sus óvulos por Internet y hasta muestran su foto para que los posibles compradores conozcan sus rasgos. Y también existen clínicas que se especializan en crear bancos de datos donde cada donante le pone el precio que cree tiene su óvulo». En nuestro país, la situación es distinta: «Hasta hace algunos años -dice- la ovodonación la hacían solamente mujeres que hacían tratamiento de fertilidad y generaban más óvulos de los que necesitaban. A ellas se les preguntaba si querían donar algunos óvulos y, como la mujer que hace tratamiento entiende lo difícil que es quedar embarazada, generalmente aceptaba». Eso hoy en día se dejó de usar y en su lugar se recurre a las donantes puras, mujeres que son estimuladas y donan todo lo que producen. «Por las características de las donantes puras, mujeres menores de 25 años y sin problemas de fertilidad, es más probable que generen óvulos viables y eso ayuda a la pareja que está buscando un hijo», asegura Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico. A las donantes se les realiza una historia clínica, búsqueda de antecedentes familiares, estudios genéticos, ginecológicos, hormonales y hasta psicológicos. En el mejor de los casos, se la califica como potencial donante, y se la tratará con medicación al momento de requerir sus óvulos, ya que en la Argentina no existe la biopreservación de óvulos, es decir, no hay un banco de óvulos como sí existe uno de semen.(…) «Las parejas que reciben la donación no conocen a la donante, pero sí pueden pedir que la carga genética se corresponda con la de ellos, para evitar los contrastes físicos que suelen existir en el caso de una adopción», dice el especialista. Pero en cuanto a la exigencia de determinado color de ojos, pelo, etc., el médico explica que el óvulo que se elige «es aquel que nosotros evaluamos como más viable para la fecundación, y en el caso de una fecundación in vitro, la carga genética de los embriones se estudia solamente para saber si es normal. Aunque en el caso de Ricky Martin, al recurrir a una donante ¡oven tiene altas posibilidades de que esté todo bien». Finalmente, consultado por la paternidad por partida doble de Ricky, Pasqualini explica que es posible que «el cantante haya pedido que fecunden dos óvulos, lo que dio origen a hijos mellizos, o bien que el embrión se haya duplicado antes de ser implantado, dando origen a hijos gemelos», pero agregó que «hay una técnica utilizada en fecundaciones in vitro que consiste en hacer un agujerito en la caja del embrión y esto aumenta las posibilidades de que ese embrión se duplique. Seguramente, el señor Martin le dijo a su equipo médico que si venían dos, eran bienvenidos».
Secreto
Se sospecha que la mujer que gestó a sus niños durante los nueve meses podría tratarse de su prima, cuyos hijos anteriores son los ahijados de Martin.