Los especialistas afirman que, en caso de lograr el embarazo, las fumadoras tienen mayores riesgos de sufrir un parto prematuro, que el niño nazca con bajo peso o sufra de hiperactividad en el futuro.
En el caos de la menopausia, se presentaría antes de tiempo en las mujeres adictas al cigarrillo debido a cambios metabólicos ocasionados por ese hábito. “El cigarrillo afecta a la mujer en su totalidad, porque su acción nociva alcanza todos los vasos sanguíneos”, afirma el Dr. Sergio Pasqualini, médico especialista en fertilidad.
“Aunque por lo general no es posible determinar en qué medida se ha producido un daño, ya que esto depende de cada paciente, es posible afirmar que cuando una mujer fuma, su fertilidad está en peligro”, concluye el doctor. En cuanto al desarrollo precoz de la menopausia, la doctora Clelia Magaril, jefa del servicio de climaterio del Hospital Ramos mejía, explicó que “es un hecho comprobado que las fumadoras tienen su menopausia más temprano, debido al aceleramiento del metabolismo de los estrógenos, hormonas que circulan en forma activa por todo el organismo”.
Al metabolizarse más rápidamente, los estrógenos se destruyen antes de eliminarse, situación que genera el desarrollo del climaterio, así como también de la posibilidad de tener hijos más pequeños.