Hábito ocasional, herramienta de inserción social y adicción son algunos de los calificativos que ilustran la relación que miles de hombres, mujeres y jóvenes tienen con el cigarrillo.
Si bien en los últimos años ha crecido la conciencia acerca del peligro que este nocivo hábito implica, lo cierto es que aún hoy muchas mujeres desconocen que fumar puede interferir con el mayor de sus deseos: el de ser madres. |
Anteriormente, los especialistas sostenían que fumar una gran cantidad de cigarrillos durante un lapso prolongado de tiempo reducía la fertilidad debido a sus efectos sobre los ovarios
Sin embargo, un estudio realizado por profesionales de la Clínica IVI de Lisboa, revela que el principal problema se encuentra en el condicionamiento de la receptividad uteina como consecuencia del daño provocado por la nicotina.
A es la primera investigación que se ocupó de mostrar el impacto clínico de fumar sobre la receptividad uterina. Al cabo de esta experiencia podemos concluir que la mejor recomendación es dejar de fumar antes de lograr el embarazo”, afirmó el doctor Sergio Soares, principal responsable de la experiencia cuyas conclusiones forman parte de la publicación especializada Human Reproduction.
Luego de tres años de pruebas, los investigadores determinaron que, en comparación con las mujeres que padecían la adicción, el índice de embarazo en las no fumadoras fue significativamente más alto registrándose porcentajes de éxito de 52 y 34 por ciento en cada grupo.