Los cambios en el metabolismo durante el embarazo pueden desencadenar la diabetes gestacional - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Los cambios en el metabolismo durante el embarazo pueden desencadenar la diabetes gestacional


La existencia de antecedentes familiares es uno de los factores de riesgo

Caracterizada a partir de la intolerancia a los hidratos de carbono, esta condición puede provocar, luego del parto, el desarrollo de la diabetes tipo 2. Para poder tratar la afección es fundamental detectarla precozmente.

El embarazo es un período muy particular durante el cual suelen desarrollarse condiciones que lo caracterizan y que se manifiestan únicamente durante esos nueve meses.

La diabetes gestacional es una de las afecciones que presenta esta particularidad y consiste, básicamente, en la intolerancia a los hidratos de carbono, consecuencia de las modificaciones que sufre el organismo durante la gestación debido a la necesidad de proporcionarle alimentos al feto.

Teniendo en cuenta este objetivo, en las futuras mamás, la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de mantener normal el nivel de la glucosa en sangre, se modifica y, en el caso que la mujer tuviera predisposición a padecer diabetes, ésta puede ponerse de manifiesto como consecuencia del cambio en el metabolismo.

“Normalmente, promediando el segundo trimestre del embarazo, todas las mujeres comienzan a evidenciar, debido a cambios que se producen a nivel placentario, un aumento en la demanda de insulina que por lo general se cubre sin problemas. Si, en cambio, este requerimiento no se satisface correctamente, se produce un incremento de glucemia. Esta situación se suele dar en el caso de las futuras mamás que presentan un perfil semejante a las mujeres que en el futuro desarrollarán la diabetes del adulto. No obstante, es importante aclarar que no todos los casos de diabetes gestacional evolucionan hacia una diabetes tipo 2”, explicó a Pro-Salud News, el doctor Leonardo Mezzabotta, médico obstetra de Halitus Instituto Médico.

Consultado acerca de los riesgos que esta condición implica, el especialista consignó: “Dentro de la diabetes gestacional, hay dos variantes. La primera, que corresponde al 20 por ciento de las mujeres que presentan esta afección, se caracteriza por la presencia del aumento de la glucemia en ayunas. En este caso, el impacto sobre el bebé puede ser mayor y por eso es importante controlar la salud del niño que a menudo puede necesitar terapia después del parto, porque este tipo se encuentra asociado a la morbilidad neonatal. La segunda variante se desarrolla luego de una sobrecarga de glucosa y presenta un impacto sobre el crecimiento de los bebés que suelen nacer con mucho peso”.

La prevalencia de esta condición varía dependiendo del lugar. En Argentina, y más concretamente en Buenos Aires, se calcula que aproximadamente el cinco por ciento de las mujeres embarazadas padecen diabetes gestacional, mientras que en Boston, Estados Unidos, la cifra apenas alcanza el 2,5 por ciento. Esta diferencia se debe a que en el desarrollo de la diabetes gestacional no solo influyen los factores de riesgo de la mujer, sino también la etnia. Por ejemplo, las mujeres caucásicas presentan inclusive menos posibilidades de sufrir esta condición.

“Existen determinados factores previos o del embarazo en sí que pueden provocar el desarrollo de la diabetes gestacional. Entre los más importantes se encuentran la edad de la mujer, la existencia de casos de diabetes en hermanas o hijas, los antecedentes de hipertensión arterial obstétricos o no y haber tenido otros hijos de más de 4 kilos. También influyen la obesidad y el hecho de haber padecido diabetes gestacional en embarazos anteriores”, indicó el doctor Mezzabotta.

Tratamiento
De acuerdo con los especialistas, si bien en la gran mayoría de los casos la solución consiste simplemente en la implementación de una dieta para diabéticos, lo cierto es que un pequeño porcentaje de embarazadas con diabetes gestacional requieren la utilización de insulina.

En este sentido, el doctor Mezzabotta expresó: “Una vez diagnosticada, si se lleva adelante una dieta adecuada que restrinja los hidratos de carbono y se controla el nivel de glucemia de dos a cuatro veces por día, el cuadro se puede controlar. La cantidad de mujeres embarazadas con diabetes gestacional que requiere la administración de insulina y el control por parte de un médico diabetólogo, no supera el 30 por ciento”.

Por otra parte, cabe aclara que si el diagnóstico se realiza adecuadamente y en forma temprana, y si la mujer con esta patología cumple con las indicaciones médicas, los riesgos de alteraciones fetales son los mismos que posee una mujer sin diabetes gestacional.

“Sin dudas el problema más importante es la falta de diagnóstico, sobre todo si tenemos en cuenta que no se trata de un estudio complejo, sino de una simple prueba de laboratorio. La diabetes gestacional no da señales, no tiene síntomas y no avisa, por eso si hiciéramos una prueba de tolerancia a la glucosa a todas las mujeres embarazas con factores de riesgo luego del quinto mes, sería más fácil detectarla”, expuso el especialista.

¿Se puede repetir la condición?
Cuando se tuvo diabetes gestacional las probabilidades de repetir el cuadro en un futuro embarazo son del 50 por ciento. Por ello se aconseja esperar 24 meses entre uno y otro embarazo.

Asimismo, las probabilidades de padecer diabetes a los 10 años de haber tenido esta patología, también son del 50 por ciento, razón por la cual es aconsejable en este grupo de mujeres la realización de actividad física, y mantener una dieta y peso saludables.

Para establecer si continúa la patología luego del parto, toda mujer que la haya padecido debe, seis semanas después del nacimiento del bebe, realizar una curva de tolerancia a los hidratos de carbono para así retestear su metabolismo hidrocarbonato.

Importancia de la actividad física
Un informe publicado recientemente en la revista especializada Archives of Internal Medicine determinó que las mujeres que se mantienen físicamente activas durante el embarazo presentan menos probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.

La investigación que estuvo dirigida por el doctor Cullin Zhang de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, se encargó de analizar el estado de salud y el nivel de actividad física de 21.765 mujeres involucradas en el Nurses Health Study II, que hubieran tenido al menos un embarazo entre 1990 y 1998.

Luego de conocer las respuestas de los cuestionarios y analizar el Índice de Masa Corporal (IMC) y otros indicadores de las participantes, los investigadores establecieron que 1.428 mujeres sedentarias padecían diabetes gestacional, mientras que las que llevaban adelante rutinas de actividad física, presentaron un 23 por ciento menos de posibilidades de sufrirla.

Número de matrícula del especialista consultado
– Doctor Leonardo Mezzabotta: M.N. 70.222

Para mayor información:
– Halitus, Instituto Médico: http://www.halitus.com
– Archives of Internal Medicine: http://archinte.ama-assn.org
– Escuela de Salud Pública – Universidad de Harvard: http://www.hsph.harvard.edu

Fuente: PRO-SALUD News
22/08/06