Climaterio masculino: ¿Difícil de aceptar? - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista La Tecla | 01/06/06

Climaterio masculino: ¿Difícil de aceptar?


Pese a que es parte del desarrollo y envejecimiento natural del hombre, el climaterio masculino es una de las etapas más difíciles de aceptar por la mayoría de los varones, sobre todo porque implica una disminución de sus facultades sexuales.

El climaterio masculino es la etapa del hombre donde disminuye su producción hormonal, específicamente de testosterona que, de acuerdo a urólogos, se presenta generalmente entre los 45 y 60 años, y aunque se presente más temprano o más tarde, depende mucho de la salud y calidad de vida que lleve la persona.
El Dr. R. Sergio Pasqualini es fundador del Instituto Médico Halitus, una reconocida clínica especializada en temas de medicina reproductiva. En diálogo con la Tecla, el médico dijo que “la aparición de la andropausia no tiene una edad predeterminada y no significa que todos los hombres la sufrirán, a diferencia de la mujer que sabe y espera lo que se denomina menopausia y es conciente de los cambios que le ocurren. Además constatan un hecho objetivable como la ausencia de la menstruación; en el hombre es un cuadro más indefinido que no se relaciona con la edad específica”.

Una hormona clave

La testosterona tiene un papel fundamental en los hombres prácticamente desde que son un embrión en el seno de la madre, pues es la hormona responsable de su desarrollo físico en la formación de células, músculos y nervios.
En la etapa de la adolescencia se incrementa considerablemente la producción de esta hormona; de ahí que los jóvenes sena más impetuosos sexualmente en este período de su vida.
Sin embargo, cuando pasan los años y como parte de un proceso natural del hombre, la producción de testosterona disminuye considerablemente, lo que le provoca crisis de vitalidad y virilidad.
En un varón joven los niveles de testosterona fluctúan ente 120 y 300 miligramos por decilitro de sangre.
Para Pasqualini “la testosterona disminuye en un 1% por año a partir de los 35 años, y se debe a un incremento de los niveles de la proteína que la transporta en sangre quedando la fracción disponible en valores desminuidos.
La aparición del climaterio puede variar en razón de factores genéticos, pro estrés, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, drogas o fármacos. Otro factor que también puede influir para que el climaterio se presente más temprano o más tarde, es la actividad física, pues estudios señalan que una persona sana que hace ejercicio, mantiene su vitalidad por más tiempo.
En la fase del climaterio masculino la mayoría de los hombres presentan diferentes síntomas: irritabilidad, decaimiento, desgano, disminución de la libido, alteraciones del sueño, etc. El doctor Pasqualini sostiene que “por lo general, la mayoría de los hombres responsabilizan al stress laboral por estos cambios”.
Si bien es cierto que el llamado Climaterio Masculino, no necesariamente va implicar una disminución en la erección por causa de las bajas en las hormonas, sí genera una suerte de deterioro en el contexto en que se da la sexualidad. El especialista consultado dice que “en el área sexual, la disminución de la testosterona se expresa con una disminución de la libido y una disminución en calidad de las erecciones, y con la alteración de estos dos pilares, la sexualidad masculina será diferente. Además, esto se presenta en un contexto difícil, dado por los hijos mayores que se van de la casa y su esposa podría estar con la menopausia.”.
Aceptar un tratamiento

Los especialistas recomiendan aceptar esta etapa de la vida como un proceso natural, sin vergüenzas. Según el doctor Pasqualini “la aceptación es directamente proporcional al nivel de información del paciente; el hombre se da cuenta de los cambios pero no puede darse cuenta de la causa “ y explica: “ en los últimos años la visión masculina ha cambiado: en cuanto a la familia, a su trabajo, a la visión en sí mismo –se cuida más-, esto asociado a la información a la que accede le permite conocerse y conocer las posibles alteraciones que puede sufrir”.
La disminución en la producción de la testosterona es lo que desemboca en el climaterio, por lo que un tratamiento con inyecciones de testosterona regularía la funciones. El doctor Pasqualini dice que “el tratamiento comienza con la información” y explica: “se debe realizar una terapia de sustitución hormonal con testosterona, con evaluaciones previas al tratamiento que son de suma importancia. La aplicación de una inyección intramuscular en forma trimestre es una muy buena opción entre tantas variantes”.