1) ¿Todo embrión termina siendo un bebé?
Por lo explicado anteriormente la respuesta es no.
El sistema reproductor humano es fantástico pero poco eficiente, es fantástico porque de un óvulo y un espermatozoide puede salir una persona como cualquiera de nosotros, pero es poco eficiente porque entre otras cosas , hacen falta muchos embriones para que nazca un bebé.
La mayoría de los embriones se detienen naturalmente, la mayoría dentro de los primeros días antes de la implantación, y un 15 % luego de la implantación, antes de las 10 semanas del embarazo. En Halitus Instituto Médico hicimos un estudio en el cual pudimos ver que de cada mil embriones se logran 42 embarazos y por cada mil embriones criopreservados se obtienen 52 embarazos, paradójicamente porque los embriones criopreservados son los que no se detuvieron previo al momento de ser criopreservados.
2 ) ¿La criopreservación daña los embriones?
No, si se criopreserva una célula, cualquiera esta sea, que se encuentra en buenas condiciones va a seguir estándolo al descongelarla. La criopreservación no daña pero tampoco resucita. Lo mismo ocurre con la criopreservación de embriones. Si al descongelar un embrión se encuentra detenido, quiere decir que lo estaba antes de criopreservarlo, .
3) ¿Es el embrión una persona?
Definitivamente No , y se explica claramente en este mismo texto. El embrión es una persona en potencia, y como tal debemos tratarlo como si fuera a terminar siendo una persona, aunque sabemos que la mayoría no lo va a ser.
Y cómo lo tratamos: desarrollando la técnica de fertilización in Vitro según ARTE, es decir haciendo las cosas correctamente, y criopreservando los embriones que no vamos a transferir para no descartarlos.
Si sabemos que la criopreservación no daña y que el embrión es un estadio del desarrollo del ser humano que permite ser criopreservado sin que eso lo dañe, no vemos ninguna objeción ética a no hacerlo dado que no aceptamos el descarte embrionario.
LA PARADOJA DE LA LEY ITALIANA DE LA FERTILIZACION ASISTIDA
No hace mucho fue sancionada una ley en Italia de tipo restrictiva, la más restrictiva de toda Europa. Entre otros casos prohíbe la criopreservación de embriones, por lo tanto no se permite que se coloquen más de tres óvulos con espermatozoides para evitar que sobren embriones al momento de la transferencia.
Llamativamente, casi siempre, fertilizan tres óvulos cuando sabemos que la tasa de fertilización promedio es del 75 %. Es decir, que si pensamos mal podemos intuir que se colocan más de tres óvulos y al día siguiente verifican la fertilización, seleccionan los tres de mejor aspecto y descartan los demás embriones. Cuando llega el momento de la transferencia, transfieren los tres. Si hubieran podido criopreservar en muchos casos se hubieran transferido sólo dos, así es como se están produciendo muchos casos de embriones gemelares y trigemelares. Como en Europa es poco frecuente que una familia tenga mas de dos o tres hijos, llegada las 11-12 semanas recurren a la reducción embrionaria, es decir detienen el desarrollo de uno o dos de los embriones. Paradójicamente esto si lo hacen en forma legal dado que el aborto en Italia esta permitido. Con esta ley por querer hacer un bien malentendido, crearon un mal mayor. También sabemos que extraoficialmente existe el descarte de embriones en los laboratorios, pero como esto no se puede controlar ni evitar, los precursores de esta ley están contentos porque al no verlo creen que no existe.
Lo que también generó esta ley es fomentar el turismo reproductivo: muchas parejas viajan a realizarse un tratamiento en España, Bélgica, Suiza, etc., dado que tienen todas las chances que la técnica bien utilizada puede darles. Es decir, los perjudicados en Italia terminan siendo las parejas sin recursos que no pueden viajar.
¿CUANDO COMIENZA LA VIDA DE UN NUEVO SER?
Las teorías son diversas. Algunos grupos dicen que la vida comienza en cuanto el espermatozoide se fusiona con el óvulo. Otros entienden que los límites son más confusos. Inclusive la Iglesia no ha tenido el mismo punto de vista durante dos mil años. En realidad, ninguno de nosotros lo ha tenido, por la simple razón de que no sabíamos ni podíamos pensar, la condición del embrión preimplantatorio. La idea de una huella primitiva ni siquiera era pensada hace dos mil años, y tampoco la idea de que un niño no nacido gozara del concepto de estado antes de que fuera visible.
Dar al embrión el status de persona es algo que se puede hacer desde el punto de vista jurídico pero en ese caso sería mejor definirlo como persona en potencia dado que, como ya vimos, la mayoría de ellos no van a evolucionar hasta llegar a ser bebés nacidos (recordemos que de 1000 embriones vamos a lograr 42 embarazos).
Es decir que toda persona viene de un embrión pero no todo embrión termina siendo una persona. Para los médicos que nos dedicamos a esto, nuestros pacientes son las parejas con dificultades para concebir y los embriones. Por esto, nos debemos a ellos según nuestro juramento hipocrático y debemos cuidarlos y tratarlos según arte, y cuidar bien a los embriones significa en algunos casos criopreservarlos a la espera de una mejor oportunidad para que tengan la mejor chance de continuar su desarrollo, si es que su destino así lo fuera d.
El embrión, por otro lado, es el único estadio del desarrollo del ser humano en que puede ser criopreservado sin que se lo afecte. A nadie se le ocurriría criopreservar un bebé después de nacer. Es por ello que cuando se habla de faltar el respeto a la dignidad humana cuando se criopreserva no debería caber decir esto para la criopreservación de embriones.
¿ES NECESARIA UNA LEY?
Es importante una buena ley. Una mala ley sería aquella que resta oportunidades que la técnica en sí puede ofrecer a la pareja. Una buena ley es aquella que regula pero que no prohíbe.
Sin la existencia de una ley se puede trabajar bien, y la realidad lo demuestra, y permite que el paso del tiempo vaya incorporando estas técnicas y sus variantes en la sociedad como algo normal.
Por supuesto que una buena ley que regule sería bien recibida y en el caso específico de los embriones criopreservados debería contemplar: el tiempo de criopreservación, qué hacer con los embriones de aquellas parejas que se desentienden de ellos, la donación de embriones por parte de parejas que así lo deseen para otras parejas que los requieran, qué hacer frente al fallecimiento o enfermedad de alguno de los que le dieron origen, etc.
CRIOPRESERVAR EN ESTADIO DE OVOCITO PRONUCLEADO O DE EMBRION
Algunos postulan que la criopreservación en estadio de ovocito pronucleado es preferible puesto que aún no se produjo la singamia (unión del material genético que aporta el óvulo y el espermatozoide) y por lo tanto no se formó el nuevo ser.
La realidad es que el mecanismo ya fue disparado y que el destino de ese ovocito pronucleado ya está sellado.
Por lo tanto criopreservar antes o después de la singamia es lo mismo, salvo que, como vimos anteriormente, cuanto más evolucionado esté el embrión al criopreservarlo menos embriones vamos a criopreservar puesto que no criopreservaríamos todos aquellos que se hubieran deteniendo naturalmente antes de llegar al momento de hacerlo.
Para finalizar quiero decir que nuestra especialidad es la única en la medicina que no mata, salvo las ilusiones de quienes no pueden llegar a cumplir su deseo de ser padres.