Enemigo íntimo - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Alejandra Toronchik
Diario Clarín | 07/05/02

Enemigo íntimo


Cómo prevenir el cáncer de mama
En la lucha contra esta enfermedad, la consulta al especialista, los exámenes periódicos y el cambio de actitudes personales resultan piezas claves.

Cáncer. La palabra asusta, impone respeto. El cáncer de mama (el más frecuente entre las mujeres) es hijo, fundamentalmente, de la herencia, la influencia del ambiente, el estrés y la mala alimentación. No es casual que hoy en la Argentina se diagnostiquen 18.000 casos anuales, 5.000 más que hace sólo tres años. Pero, aunque tenga el triste mérito de provocar unas 300 mil muertes mundiales cada año, lo cierto es que existen una serie de medidas preventivas que convierten el cáncer de mama en una enfermedad curable en el 98% de los casos. Un éxito donde los cambios de hábito y las transformaciones personales tienen un alto protagonisto.

Actual, en vez de temer
La ciencia y la tecnología se han aliado con las mujeres para detectar tempranamente cualquier elemento dudoso que pueda aparecer en un pecho femenino. “Una mamografía puede descubrir microcalcificaciones (formaciones donde pueden esconderse células cancerígenas) de sólo dos milímetros. Al encontrarlas en un estado tan incipiente, podemos aplicar tratamientos mucho menos agresivos y técnicas quirúrgicas avanzadas, que permiten preservar la salud y la estética al mismo tiempo”, afirma la doctora Astrid Margossian, del departamento de Patología Mamaria del Instituto Halitus.

Para la especialista, informar a la gente de la necesidad de hacerse estudios periódicos e invertir en salud pública son armas decisivas.

Un dolor sin palabras
Además de las cuestiones orgánicas, existen factores psicológicos determinantes, que facilitan la aparición de la enfermedad. Científicos de todo el mundo confirman que el estrés profundo repercute sobre el sistema nervioso central, alterando el funcionamiento hormonal y debilitando el sistema inmunitario.

El daño que estas situaciones pueden desencadenar depende tanto de los antecedentes genéticos como de las características de la personalidad. (…)

Es que transformarse y cambiar están al alcance de quienes se atrevan. Vivir –y vivir bien- es la consigna.