Los centros de fertilización tientan a parejas extranjeras - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Diario La Nación 3 de julio de 2002 | 03/07/02

Los centros de fertilización tientan a parejas extranjeras


Un negocio en expansión
Los centros de fertilización tientan a parejas extranjeras

El tratamiento cuesta en el país seis veces menos que en los Estados Unidos

  • Aquí, cobran entre 4000 y 6000 pesos; en EE.UU., 10.000 dólares
  • Dicen que cada vez más pacientes llegan del exterior
  • También buscan contención afectiva
  • Con sus costos pesificados desde enero último, los institutos líder en fertilización asistida de la Capital esperan recibir cada vez más pacientes extranjeros, tentados no sólo por la calidad de la atención médica, sino por la diferencia de precios entre la Argentina y su país de origen. Según coincidieron los especialistas consultados, mientras aquí un tratamiento vale entre 4000 y 6000 pesos, en los Estados Unidos ronda los 10.000 dólares.

    Tanta expectativa abrió la devaluación respecto del futuro de estas terapias que uno de los establecimientos -el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), dirigido por Claudio Chillik- comenzará a promocionar la semana próxima en Miami un paquete de ‘turismo reproductivo’, que conjuga la asistencia médica con servicios de anfitriones bilingües, asesoramiento en materia de hospedaje y recreación durante la estada en Buenos Aires.

    ‘Siempre tuvimos pacientes de otros países, pero principalmente de los limítrofes. Este año, en cambio, empezamos a notar mayor demanda de lugares lejanos, como los EE.UU. No sólo los atraen los costos, seis veces más baratos, sino la mayor contención que encuentran en los médicos latinos en relación con el trato distante brindado por los sajones’, sostuvo Chillik.

    Los mismos motivos señalaron Eduardo Lombardi, titular del Instituto de Fertilidad (IFER); Nicolás Neuspiller, responsable de Fecunditas, y Sergio Pasqualini, de Halitus.

    Expansión

    ‘Tenemos muchas parejas del exterior. Y ahora que saben de la crisis, posiblemente nos requieran más. En Fecunditas incluso bajamos un 30% los precios; el tratamiento cuesta 1050 dólares. No recurriremos a la publicidad, porque históricamente han llegado por su propia búsqueda, ni a servicios ajenos a la ciencia. Ellos vienen acá y la pasan regio; pueden salir de compras e instalarse en hoteles cinco estrellas. No necesitan de nuestra ayuda’, indicó Neuspiller.

    Por su parte, Lombardi lamentó que los procedimientos terminen dirigidos a pacientes de otros países. ‘Sí, esperamos que vengan más parejas por las ventajas comparativas: resultados comparables con el resto del mundo y más contención a precios menores. Hacen números y no lo piensan. Pero no nos causa satisfacción. En el IFER, preferimos tratar a argentinos. Precisamente mantenemos los valores porque no podemos comercializar con el deseo de ser padre’, describió.

    Para todos

    Pasqualini también destacó que Halitus mantiene su esfuerzo por atender a los ‘argentinos, cuyos bolsillos fueron pesificados y devaluados’, al igual que el costo del tratamiento en el instituto.

    De todos modos, Halitus apuesta, asimismo, al público extranjero, que cada vez averigua más. ‘Aumentaron notablemente los contactos en los últimos meses. Recientemente, incluso, recibimos consultas de cuatro matrimonios norteamericanos’, respondió Pasqualini.

    Luego, aclaró que su centro no realiza ninguna publicidad en especial, aunque complementa la atención médica con servicios tendientes a asegurar una estada grata a la pareja o a la mujer que viajen a iniciar una fecundación artificial.

    Tarifas promocionales en hoteles y convenios con farmacias para adquirir los medicamentos que no cubren las obras sociales constituyen algunos de los beneficios extraordinarios ofrecidos por Halitus.

    Los responsables de los cuatro institutos dedicados a tratamientos de fertilización asistida destacaron la gran llegada que la medicina argentina tiene principalmente en la comunidad latina. Indicaron que, primero, atendieron a argentinos residentes en el exterior y, luego, estos pacientes acercaron amigos de sangre hispana.

    ‘Para los latinos resulta indispensable, por un lado, la contención afectiva. Por el otro, algunos resguardos éticos inexistentes en los Estados Unidos: acá sólo transferimos entre dos y tres embriones, según el caso’, aclaró Chillik. Allá implantan más y, ante la presencia de una gestación múltiple, proceden a reducir algunos de ellos.

    Los cuatro expertos en reproducción humana indicaron además que los centros argentinos obtienen en promedio tasas de embarazo similares a las alcanzadas en establecimientos norteamericanos. Así las cosas, la fórmula ‘embarazo + bajos costos + atención integral’ abre las puertas a un negocio con posibilidades de prosperar en la Argentina.

    Angeles Castro

    Lanzamiento en Miami

    Sin duda, Claudio Chillik concretó la apuesta más fuerte para captar parejas extranjeras con problemas de esterilidad. El científico ideó un circuito de ‘turismo reproductivo’, según sus propias palabras, que será lanzado dentro de una semana en Miami.

    En realidad, la propuesta recibió el nombre de ‘Calidad y Calidez’ y su lema central es ‘nunca un viaje tuvo un mejor destino’.

    ‘Por medio de una página web (www.ccmedreproductiva.com ), los interesados efectuarán su consulta, remitirán su historia clínica y transmitirán sus necesidades extra-médicas: hospedaje, recreación, escapadas turísticas, compañía, idioma. Además de lograr la gestación, buscamos que la estada resulte lo más agradable posible’, explicó el especialista del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción.