ESTREPTOCOCO Grupo B - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: BBMagazine | 10/03/05

ESTREPTOCOCO Grupo B


Sepamos de qué se trata

Se trata de una bacteria que no es «nueva», lo que sucede que en los últimos tiempos se ha hablado mucho de ella… Es como una moda, pero en realidad existió siempre.

Su nombre correcto es Streptococcus Agalactiae, pero es más conocida como Estreptococo Beta Hemolítico del grupo B (EGB).

Esta bacteria puede ubicarse en el aparato digestivo o en el genital de cualquier individuo, sin importar la edad ni el sexo de la persona. No produce síntomas en quien la tiene, por lo cual muchas de estas personas conviven con ella sin saberlo.

E1 estreptococo al ingresar al organismo, en primer lugar se ubica en la parte inferior del aparato digestivo, pudiendo desde este sitio pasar muy rápidamente al aparato genital, instalándose normalmente en la vagina de la mujer embarazada; en una proporción que oscila entre el 5 y el 18% de la población, según las diferentes series publicadas en nuestro país.

Habitando en esta zona es cuando pierde su carácter de «inofensivo», provocando con frecuencia infecciones urinarias en la futura mamá, que en realidad no es lo más preocupante, sino cuando le es transmitida al recién nacido, contrayéndola en el momento del parto o ante una ruptura de membranas; pero la posibilidad es muy baja, pues sólo involucra al 1 – 2% de los recién nacidos susceptibles. La cuestión es que cualquier embarazada puede formar parte de ese pequeño porcentaje que contraiga la bacteria.

Tenemos que tener en cuenta que nadie está exento de nada.

Sabemos que esta infección neonatal puede, en ocasiones y ante la falta de un tratamiento adecuado, transformarse en «severa» y alcanzar una mortalidad de alrededor del 5%. La probabilidad de un recién nacido con infección a estreptococo del grupo «B» es de 3 a 6 de cada 10.000 nacimientos; es decir que no todos los bebés cuyas madres se encuentren afectadas por la presencia de esta bacteria, la contraerán.

Para prevenir esta enfermedad deben identificarse los grupos de riesgo en el cultivo del germen en dicha población y en el tratamiento antibiótico durante el trabajo de parto. Esta metodología reduce en un 70% la tasa de infección. Dentro de la población de riesgo podemos mencionar a aquellas mujeres que presentan antecedentes de parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación); infección urinaria a estreptococo; fiebre durante el trabajo de parto; un hijo anterior afectado por esta bacteria y los casos en que se rompa la bolsa y pasen más de 16 horas hasta el parto.

El diagnóstico se realiza mediante un hisopado en la vagina y en el ano, para determinar a través de cultivo si está presente o no el estreptococo del grupo «B». Esta prueba puede llevarse a cabo entre las semanas 34 a 36 del embarazo.

Este examen se realiza en algunos países a todas las mujeres embarazadas, mientras que en otros, sólo a aquellas que presentan los factores de riesgo mencionados anteriormente. En ausencia de ellos, la decisión queda bajo la responsabilidad de la embarazada y del profesional de su confianza. En principio podría señalar que no ha sido probado beneficio alguno con respecto a la realización de la prueba.

En caso de dar «positivo» el resultado del cultivo, se deberá administrar penicilina o ampicilina por vía endovenosa durante el trabajo de parto, único esquema eficaz para reducir la presencia de infección neonatal.

Dr. Leonardo Mezzabotta
Médico obstetra
Instituto Médico Halitus