Gran Bretaña autorizó la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos. - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Terra | 11/08/04

Gran Bretaña autorizó la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos.


La Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología le dio el permiso a científicos de la universidad de Newcastle para que realicen una experiencia de ese tipo. Para grupos anticlonación "es un despilfarro de dinero público y rebasa importantes barreras éticas".
La medida genera tanto adhesiones como rechazos.

La Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA) dio este miércoles hoy el visto bueno a un equipo científico de la Universidad de Newcastle para clonar embriones humanos con fines terapéuticos, en lo que será la primera experiencia de ese tipo en Europa.
Más información
Informe interactivo sobre clonación humana (Terra España)

La decisión de la HFEA es considerada un hito en la investigación médica y biológica por los médicos, aunque cuenta con la oposición de los grupos religiosos y antiabortistas.

El grupo de científicos de Newcastle, liderado por Miodrag Stojkovic, presentó en junio un proyecto para usar en la clonación de embriones humanos la misma técnica que se empleó en la creación de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Inicialmente, los embriones serán utilizados como fuente de células madre para el tratamiento de diabéticos, según el proyecto del centro universitario inglés, aunque Stojkovic apuntó que podría derivar en iniciativas para la curación de otras enfermedades, como el Parkinson y el Alzheimer.

El gran valor de las células madre, que crecen en los primeros días de vida del embrión, reside en que se pueden cultivar y convertir en tejidos de todo tipo, lo que supondría además un gran avance para hacer trasplantes.

Los embriones serán destruidos antes de que tengan 14 días y nunca podrán desarrollarse más allá de un grupo de células del tamaño de la cabeza de un alfiler.

«Ha supuesto un año de trabajo, y estoy sumamente satisfecho de que la AFEH haya reconocido el potencial de esta tecnología en la medicina moderna», dijo el doctor Miodrag Stojkovic, en un comunicado.

Para el Grupo de Interés en la Genética, que representa a 130 organizaciones benéficas de familias con problemas genéticos, millones de personas podrían beneficiarse con la investigación de la Universidad de Newcastle.

El grupo anticlonación Alerta sobre la Genética Humana, en cambio, pidió a la HFEA que rechace el proyecto porque «es un despilfarro de dinero público y rebasa importantes barreras éticas».

Clonar un embrión humano con fines terapéuticos es legal en el Reino Unido desde enero de 2001, cuando se introdujo una enmienda en la Ley de Embriología Humana de este país. Sin embargo, la clonación dirigida a la reproducción humana continúa siendo ilegal y se castiga con multas ilimitadas y penas de hasta diez años de cárcel.

Buenos Aires, 11 de agosto de 2004