Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia hacia la hipercoagulabilidad. Estos defectos de coagulación que pueden ser adquiridos o hereditarios, tienen una alta prevalencia en la población que ronda el 15%. Las pérdidas de embarazo recurrentes están asociadas a estos trastornos de la coagulación, con un mayor riesgo de padecer pérdidas embriónicas entre la semana 6 y 10 de gestación, y pérdidas fetales a partir de la décima semana.
La hipótesis que llevó a nuestro equipo médico a desarrollar la investigación se sustentó en dos conceptos:
• Las trombofilias podrían afectar la receptividad uterina y predisponer a las pérdidas de embarazo preclínicas.
• La terapia antitrombótica podría mejorar el pronóstico gestacional en mujeres con trombofilia y antecedentes de abortos recurrentes preclínicos, embriónicos o fetales.
El estudio se llevó a cabo entre mayo de 1998 y febrero de 2002. Participaron 162 mujeres con antecedentes de pérdida de embarazo recurrente (dos o más abortos preclínicos, embriónicos y/o fetales) y que padecían trombofilia. Previo al diagnóstico del defecto de coagulación, ellas habían cursado un total de 491 gestaciones, de las cuales 422 (86%) terminaron en abortos.
El tratamiento aplicado a las pacientes tiene aspectos novedosos, ya que se utilizó heparina de bajo peso molecular -anticoagulante- iniciando la medicación en forma preconcepcional o gestacional, según las pacientes tuvieran antecedentes de abortos preclínicos o sólo clínicos.
Luego del diagnóstico de trombofilia, las 162 mujeres cursaron un total de 180 embarazos bajo tratamiento antitrombótico con heparina de bajo peso molecular, logrando una tasa de nacimiento del 85% El trabajo que realizamos en Halitus es el primero que demuestra que el tratamiento antitrombótico disminuye la tasa de abortos preclínicos en mujeres con aborto recurrente y trombofilia y propone un esquema novedoso de tratamiento adaptado al programa de fertilidad según las necesidades de cada pareja.
Por la Dra. Adriana Sarta, hematóloga de Halitus Instituto Médico
Nota: Esta investigación recibió el premio al «Mejor Trabajo de Investigación Clínica» en el XVIII Congreso Internacional de Hemostasia