«Existen pruebas que las 80 sustancias tóxicas del cigarrillo alteran la motilidad y la morfología de los espermatozoides, por lo cual podría interferir en forma negativa en la fertilidad masculina», dijo Brufman a La Capital.
Tras acreditar una experiencia de más de 10 años en el tema, la responsable del servicio declaró además que «muchas de las parejas tienen problemas de infertilidad por causas tratables». Actualmente el equipo que dirige ampliará el abordaje de la infertilidad masculina desde un enfoque múltiple, a partir de la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas en laboratorio.
Calidad del semen
Está demostrado que las toxinas del cigarrillo afectan la función reproductiva a nivel del eje hipotálamo-hipofisiario, testículos, ovarios y útero.
Numerosos estudios efectuados en mujeres evidencian que las que consumen más de 20 cigarrillos diarios suelen ingresar uno o dos años antes en la menopausia por la disminución del nivel de estrógenos y la activación de los factores de trascripción que inducen la apoptosis (muerte celular).
Muchas investigaciones científicas afirman que el hábito de fumar inhibe la concepción y destruye el embrión en desarrollo, además de aumentar el riesgo de parto prematuro y muerte perinatal.
El objetivo del trabajo becado, que lleva por título «Tabaquismo y salud reproductiva: estudio de los efectos del tabaco sobre la infertilidad masculina en centros de salud pública» relacionará parámetros espermáticos clásicos (morfología, recuento y movilidad de los espermatozoides). También se efectuarán pruebas funcionales que estudian el daño del ADN y la integridad de la membrana de la célula reproductiva, junto con los efectos a nivel inmunológico. En abril del año entrante los científicos deberán presentar las conclusiones del estudio.
El equipo coordinado por Brufman buscará optimizar las técnicas de estudio del semen mejorando los reactivos, para lograr un diagnóstico más sencillo y menos costoso, de manera que sea accesible para la población.
El estudio corroborará además si los hombres con calidad marginal de semen pueden ser beneficiados al dejar de fumar. Asimismo trabajarán en forma conjunta con el equipo de salud mental del hospital, quien aportará el apoyo necesario para elaborar la dependencia al tabaco. También estudiarán la cantidad de cigarrillos diarios y el tiempo en el que la persona viene fumando.
Tendrá en cuenta también si el paciente es fumador pasivo, especialmente si lo fue desde niño. «Algunos trabajos en Estados Unidos demuestran que aumenta el riesgo de transmisión vertical de sida si la madre es fumadora», agregó Brufman.
Tratamientos accesibles
La investigación apunta a que las parejas que tienen dificultades para concebir un hijo puedan acceder a los estudios en un hospital público y tratar las causas de la infertilidad a un costo mínimo.
La realidad es que muchas de estas parejas, desorientadas y movidas por el afán de un hijo, acuden a servicios de reproducción. Allí desde el primer momento les recomiendan utilizar técnicas de fertilización asistida y evitan realizar estudios para buscar las causas de la infertilidad. No todos acceden a estos tratamientos debido a los altos costos que insumen.
Brufman aseguró que la mayoría de las parejas que acuden al servicio en el hospital «tienen problemas que son tratables», y luego de estudios logran concebir un hijo en forma natural.
«Existen múltiples causas que afectan la infertilidad. A veces se trata de problemas hormonales o de infecciones que con un buen antibiótico se solucionan», explicó la científica.
Por la reproducción humana
Gracias a la beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia, obtenida por la doctora Brufman el año pasado, fue posible la creación de un centro de asistencia e investigación de la infertilidad en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Se trata del único servicio público con estas características en la provincia.
Junto con esto se amplió el espacio del Laboratorio de Reproducción Humana, donde actualmente trabajan en forma interdisciplinaria ginecólogos, urólogos, bacteriólogos, equipo de salud mental. Para la tarea cuentan con el apoyo de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, con la participación de alumnos avanzados de la carrera, y personal docente y no docente de la Universidad.
El trabajo interdisciplinario en esta área apunta a la búsqueda de mejores y menos costosos tratamientos para la obtención de una concepción fisiológica natural, y sólo en los casos en que sea necesario, recurrir a una fertilización asistida.
El proyecto becado el año pasado, titulado «Salud reproductiva: desarrollo de un protocolo optimizado para el estudio de la infertilidad masculina en centros de salud pública», entre otros logros acredita haber organizado de manera eficaz la atención de las parejas, de forma tal que los pacientes en un mismo día puedan realizarse todos los estudios, retirarlos y concurrir a la consulta médica.
«Los estudios realizados nos permitieron seleccionar las mejores pruebas diagnósticas para estudiar el ADN, la membrana de los espermatozoides y los aspectos inmunológicos que pueden alterar la fertilidad. En muchos casos comprobamos que no hace falta llegar a una técnica de muy alta complejidad para lograr un embarazo. Por el contrario, si se detecta la causa y se aplica el tratamiento adecuado se puede arribar a buenos resultados con menos costos, aún en casos en que no quede otra salida que la reproducción asistida de alta complejidad, todos estos estudios permiten obtener mejores resultados», destacó la doctora Brufman.
«Muchas veces es la mujer la que produce anticuerpos que afectan los espermatozoides de su marido. Por esto es importante tratar a la pareja», apuntó.
Tratamiento
La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. El 50% de la infertilidad masculina es potencialmente tratable. El tratamiento del varón infértil evitan procedimientos invasivos y complicaciones. Además contribuyen al diagnóstico de patologías no reproductivas que afectan la salud del hombre y su descendencia.
También a las mujeres
Nuevas investigaciones sugieren que la exposición al humo del cigarrillo ajeno podría perjudicar la fertilidad de la mujer, en especial si necesita la ayuda de técnicas de reproducción para lograr un embarazo, según un estudio de especialistas canadienses. Ya era sabido que las fumadoras tenían una merma en la fertilidad, pero se desconocía el efecto del humo «de segunda mano», es decir, el que proviene de los cigarrillos que fuman otros.
Un estudio preliminar y publicado recientemente en la revista médica Human Reproduction, halló que entre 225 mujeres en tratamiento para la fertilidad no había diferencias significativas en la tasa de embarazo entre las fumadoras y las que no lo son pero que conviven con un fumador. Sin embargo, el estudio determinó que ambos grupos de mujeres lograban menos de la mitad de la tasa de embarazo en relación con las no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo ajeno.
Aunque las conclusiones sugieren que probablemente no es buena idea que las mujeres sometidas a tratamiento de fertilización in vitro se expongan al humo del cigarrillo, no está claro si significa algo para las mujeres con fertilidad disminuida que tratan de concebir naturalmente.
El doctor Sergio Pasqualini, especialista en medicina reproductiva, explicó que sobre todo «el alquitrán y las nicotinas afectan los óvulos de las mujeres que fuman más de 15 cigarrillos diarios, aunque depende de la sensibilidad de cada persona». Al respecto indicó que «el 40% de las mujeres que acuden a un servicio de fertilización son fumadoras».