¿Qué es la diabetes gestacional?
Es una intolerancia a los hidratos de carbono diagnosticada durante el embarazo.
¿Por qué se produce?
El embarazo es el proceso anabólico, de formación de tejidos, más importante que sufre el organismo de una mujer. Para que el bebé en gestación tenga un crecimiento y desarrollo adecuados, el organismo debe sufrir modificaciones. El objetivo es conseguir que el bebé en formación reciba los nutrientes necesarios, lo cual debe producirse de manera ininterrumpida. No obstante, si la madre no sedimenta de manera continua, se deberá adaptar a un huésped de alimentación intermitente.
Para ello se modifica la sensibilidad a la insulina (recordemos que la insulina es la hormona que regula, entre otros, el metabolismo de la glucemia, haciendo que ésta se encuentre en sangre en valores normales). Durante la primera mitad del embarazo (early pregnancy) las hormonas que comandan el mismo hacen que la sensibilidad a la insulina aumente. Entonces, la glucemia plasmática tiende a bajar. En la segunda mitad de1 embarazo (late pregnancy), las hormonas antes mencionadas hacen que la resistencia insulínica aumente, por lo cual se manifiesta una tendencia al aumento de la glucosa.
Ésta pasará al bebé para que pueda nutrirse. Pero si la mamá tiene predisposición al desarrollo de la diabetes, esta situación hará que se ponga de manifiesto la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Se deberá realizar una curva de glucemia entre las semanas 24 y 28 de estación a todas aquellas mujeres con «factores de riesgo» para desarrollar diabetes y que son: las mayores de 30 años, las que tienen antecedentes de macrosomia (peso al nacer mayor a 4 Kg.) fetal previa, con antecedentes familiares de diabetes gestacional previa, así también como de diabetes obesidad.
¿Es frecuente?
La previvalencia varía dependiendo del lugar. En Buenos Aires es de +/- 5%, mientras que en otros sitios como Boston, es de 2,5%. Estas diferencias se deben a que el desarrollo de diabetes gestacional no sólo depende de los factores de riesgo de la mujer, sino también de la etnia, ya que cuanto más caucásica es la mujer, menor es el porcentaje de diabetes gestacional.
¿Cómo se trata?
La gran mayoría de las embarazadas sólo requiere realizar una dieta para diabéticos. Un pequeño porcentaje necesita la utilización de insulina.
¿Corre algún tipo de riesgo el bebé?
Si el diagnóstico se hace adecuadamente y en forma temprana, cumpliendo la mujer que sufre esta patología con las indicaciones médicas, los riesgos de alteraciones fetales son los mismos que posee una mujer sin diabetes gestacional.
¿Puede la mujer embarazada que padece este tipo de diabetes, seguir con la patología luego del parto?
Lo habitual es que luego del parto, al desaparecer la placenta, también se retiren las hormonas que generaron la insulino-resistencia, con lo cual el metabolismo de los hidratos de carbono vuelve a la normalidad. Para averiguar esto, toda mujer que tenga diabetes gestacional debe, seis semanas después del parto, realizar una curva de tolerancia a los hidratos de carbono, para así retestear su metabolismo hidrocarbonado.
Debe explicarse a estas mujeres que cuando se tuvo diabetes gestacional, las probabilidades de repetirlas en un futuro embarazo son del 50%. Por ello se aconseja esperar 24 meses entre uno y otro embarazo para no agotar al páncreas. Asimismo, las probabilidades de padecer diabetes a los 10 años de haber tenido esta patología siguen siendo de un 50%. Es aconsejable entonces, en este grupo de mujeres, la realización de actividad física, manteniendo una dieta y peso saludables.
Dra. Gabriela Kirczyk
Dpto de Nutrición, Diabetología y Deporte
Halitus Instituto Médico