Futuro: a juzgar por los avances en la fertilización asistida, los científicos estiman
que en dos años podrán congelarse los óvulos; a partir de entonces no será
necesario congelar embriones.
Pese a los avances de la fertilización asistida, la concepción de la vida humana aún mantiene grandes zonas de misterio. Por ejemplo, hay óvulos que no adminten el ingreso de cualquier espermatozoide.
Pero una vez que le fue franqueado el acceso al espermatozoide, aún falta casi un día para que el material cromosómico del hombre y la mujer se combinen. Se trata de un embrión en estado de pronúcleo. Para algunos médicos, no es un embrión ni un huevo fertilizado.
Hoy se puede congelar el material tanto en esta etapa como en la siguiente, cuando se verifica la fusión del material genético y la división celular. En esta etapa se denominan embriones clivados.
El congelamiento de embriones en el Instituto Pasqualini y la
Fundación Halitus, que dirige el doctor Sergio Pasqualini, permitió el nacimiento de cinco niños —los únicos— en nuestro país. (…)
¿Por qué congelar?
El doctor Pasqualini, que también logró embarazos a partir de embriones congelados en pronúcleo, resume las ventajas de la criopreservación:
– Soluciona el problema ético del exceso de embriones fertilizados in vitro una vez que la mujer se sometió a estimulación hormonal para obtener varios óvulos. Primero, porque no pueden transferirse todos los embriones. Y segundo, porque si falla la transferencia con embriones frescos, se recurre a los congelados.
– Con un buen programa de criopreservación las posibilidades de embarazo son iguales con embriones frescos y congelados.
– Se pueden transferir dos, tres y hasta cuatro embriones para evitar un embarazo múltiple.
– Los embriones congelados dan tiempo al médico para efectuar la transferencia en el momento adecuado del ciclo natural. Y brindan una ventaja diagnóstica para modificar aquello que interfiere el embarazo.
– Si los óvulos y los espermatozoides son buenos, puede evitarse la criopreservación porque la tasa de fertilización es del 80 por ciento.
– A las parejas se les sugiere la firma de un documento legal que contempla el curso a seguir con los embriones congelados ante cualquier eventualidad.
“Desde el punto de vista ético, contar con un sistema de criopreservación otorga al paciente mejores posibilidades de lograr un hijo, minimizando riesgos y costos emocionales y económicos. No congelar desde el vamos, o no decirle al paciente que existe esta posibilidad, es quitarle oportunidades”, agrega Pasqualini.
(…)
Jorge Urien Berri